El Estado Islámico crea una 'policía' en Nínive para "aplicar las órdenes de la judicatura religiosa"

Actualizado: sábado, 4 julio 2015 16:37

Los residentes aseguran que está dedicada a detener a los que no apoyan la causa de los milicianos de negro

BAGDAD, 19 Sep. (Reuters/EP) -

Los milicianos del Estado Islámico (EI) en la provincia de Nínive, en el noroeste de Irak, han creado una fuerza policial para obligar a "cumplir las órdenes de la judicatura religiosa", según ha informado una página islamista.

Las fotografías difundidas por el portal muestran a hombres armados vestidos con uniformes negros en cuyos brazos aparece la identificación "Policía Islámica del Estado Nínive". Los agentes muestran vehículos policiales recién pintados e incluso varios milicianos aparecen con una patrullera.

No está claro cuándo fueron difundidas las fotos ni cuándo se ha creado esta fuerza policial. La página web asegura que la Policía islámica de Nínive se encargará de "mantener el orden y arrestar a los culpables y los corruptos".

Además, señala que habrá otras fuerzas policiales en otros estados y que actuarán como "una herramienta para suprimir a los disidentes". Varios residentes en Nínive consultados por Reuters han explicado que la principal función de los agentes parece ser la de detener a los opuestos a su causa.

La Policía ha establecido puestos de control en las carreteras y ha realizado redadas en domicilios. Una fotografía muestra a varios hombres con los ojos vendados siendo trasladados a prisión.

El Estado Islámico se hizo con el control de las ciudades iraquíes de Mosul, en Nínive, y Tikrit el pasado mes de junio y anunció entonces la creación de un califato islámico en las zonas que domina en Irak y Siria.

Sus milicianos han llegado a ejecutar a suníes, chiíes, cristianos, yazidíes y kurdos y han mostrado sus acciones en Internet al mundo entero. Los países occidentales e islámicos temen que sus ciudadanos que luchan en las filas del Estado Islámico puedan suponer una amenaza grave cuando regresen.

Leer más acerca de: