Un tanque de Estado Islámico capturado por el Ejército iraquí
ZOHRA BENSHEMRA/REUTERS
Actualizado: miércoles, 14 diciembre 2016 13:40

ERBIL (IRAK), 14 (Reuters/EP)

Los milicianos del Estado Islámico han estado produciendo armas propias a gran escala y de forma extremadamente sofisticada, según ha informado este miércoles un grupo especializado en el seguimiento de armamento, que asegura que los terroristas han desarrollado una industria armamentística propia equivalente a la de muchos países.

La ONG Conflict Armament Research (CAR) ha publicado un informe en el que alega que el grupo terrorista cuenta con una "sólida cadena de suministro" de materia prima y que el nivel de precisión técnico que presentan las armas significa que su producción no es fruto de ningún tipo de "improvisación".

"A pesar de que en las instalaciones en las que producen las armas presentan una gran cantidad de materiales que no son normalmente utilizados en la fabricación de armamento, el nivel de organización, control de calidad y gestión de inventario que tienen indica que cuentan con un sistema de producción industrial complejo y controlado", han asegurado desde CAR, que ha visitado seis instalaciones en el este de Mosul donde los milicianos fabricaban armas.

La ofensiva contra el Estado Islámico en Mosul dio comienzo el pasado 17 de octubre. En el ataque están participando el Ejército iraquí --con el apoyo aéreo de una coalición internacional liderada por Estados Unidos-- los peshmerga y varias milicias chiíes.

Se estima que las fuerzas iraquíes cuentan con alrededor de 100.000 efectivos, mientras que los milicianos yihadistas no pueden ser más de 6.000. Mosul es la ciudad más grande en manos de Estado Islámico y su pérdida supondría una derrota clave en Irak, dos años después de que su líder, Abú Bakr al Baghdadi, proclamase un califato en las zonas que controlaba en Irak y Siria.

La campaña ha cumplido nueve semanas este lunes, y a pesar de los significativos avances del Ejército iraquí en el este de Mosul, los milicianos continúan dominando tres cuartas partes de la ciudad, donde todavía viven alrededor de un millón de personas en pésimas condiciones humanitarias.

SISTEMA DE CALIDAD

De acuerdo con el informe de CAR, que es una organización especializada en identificar y rastrear armas y munición en conflictos para estipular su origen, el sistema de producción de armas de los yihadistas incluía un sistema de monitorización de la producción y de la calidad de las armas, con el fin de asegurar que el producto fuera estándar y se distribuyese de forma eficiente por todo el autoproclamado califato.

"La munición de mortero que se fabricaba en un extremo del territorio controlado por los yihadistas era calibrada al milímetro para que pudiera servir en los morteros que fabrican en el otro extremo", han asegurado en el informe.

Según han explicado, para que se haya producido una estandarización de las armas tiene que haber una consistencia muy importante en el suministro de materias primas, que son obtenidas en Turquía. Los autores del informe creen que el objetivo detrás de la creación de esta industria armamentística es "legitimar la capacidad del grupo y la coherencia a los ojos de sus milicianos".

Más noticias

Leer más acerca de: