Bandera de Estado Islámico pintada en un muro
REUTERS / ALAA AL-MARJANI
Actualizado: miércoles, 27 diciembre 2017 16:28


BAGDAD, 27 Dic. (Reuters/EP) -

Menos de 1.000 combatientes de Estado Islámico permanecen en Irak y Siria, según los últimos datos que baraja la coalición internaciona que lidera Estados Unidos y que combate al grupo terrorista, lo que supone un tercio de la cifra estimada hace tan solo tres semanas.

Irak y Siria han declarado ambos la victoria sobre Estado Islámico en las últimas semanas, tras un año en el que los ejércitos de ambos países, un abanico de aliados extranjeros y varias fuerzas locales han expulsado a los milicianos de todas las localidades y ciudades que otrora conformaban su autoproclamado califato.

Estados Unidos ha liderado una coalición internacional que ha venido realizando bombardeos aéreos contra Estado Islámico desde 2014, cuando el grupo se expandió sobre un tercio de Irak. Además, soldados estadounidenses han servido como asesores en terreno para fuerzas del Gobierno iraquí y para grupos kurdos y árabes en Siria.

"Debido al compromiso de la coalición y la competencia demostrada por nuestros socios en Irak y Siria, se estima que hay menos de 1.000 terroristas de Estado Islámico en nuestra área combinada de operaciones, la mayoría de los cuales están siendo perseguidos en las regiones desérticas en el este de Siria y el oeste de Irak", ha indicado la coalición a Reuters en una declaración remitida por correo electrónico.

La cifra excluye áreas en el oeste de Siria bajo el control del Gobierno del presidente Bashar al Assad y sus aliados. Rusia, el principal aliado de Al Assad, también ha señalado este miércoles que la batalla principal con Estado Islámico en Siria ha terminado. Su ministro de Exteriores, Sergei Lavrov, ha afirmado que ahora la tarea clave en Siria es destruir a otro grupo islamista, el Frente al Nusra, antigua filial de Al Qaeda en el país.

La coalición internacional había informado el pasado 5 de diciembre de que había menos de 3.000 combatientes de Estado Islámico en Irak y Siria y el 9 de diciembre el Gobierno iraquí proclamó la "victoria final" sobre el grupo terrorista.

Según ha señalado este miércoles la coalición, la mayoría de los combatientes fueron abatidos o capturados en los últimos tres años, si bien no ha querido comentar si algunos de ellos podrían haber escapado a otros países, afirmando que no entrará "en especulaciones públicas" al respecto.

No obstante, ha asegurado que está trabajando para prevenirlo. "Lo que podemos decir es que estamos trabajando con nuestros socios para matar o capturar a todos los terroristas de Estado Islámico que quedan, para destruir su red e impedir su resurgir, y también para impedirles que escapen a los países fronterizos", ha precisado.

Más noticias

Leer más acerca de: