MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -
El grupo yihadista Estado Islámico ha ejecutado este martes a 47 personas --entre ellas doce miembros del grupo-- en una base aérea ubicada en la localidad de Hawiya, situada en la provincia de Kirkuk (norte).
Fuentes locales citadas por el portal local de noticias Iraqi News, entre los ejecutados hay varios ciudadanos de países árabes extranjeros, si bien por el momento no hay más informaciones al respecto.
Estado Islámico ha ejecutado a miles de civiles a los que ha acusado de colaborar con las autoridades y las fuerzas de seguridad desde que declarara su 'califato' en verano de 2014.
Este mismo martes, el primer ministro iraquí, Haider al Abadi, ha afirmado que la coalición internacional que encabeza Estados Unidos "ayudará" a las fuerzas iraquíes a recapturar Hawiya.
"Hemos avanzado nuestros planes para retomar Hawiya. Las fuerzas de la coalición serán parte de las fuerzas de apoyo para recuperar el control de Hawiya", ha dicho, en declaraciones a la cadena de televisión kurda Rudaw.
El grupo yihadista controla esta ciudad y sus alrededores desde junio de 2014, cuando llevó a cabo una ofensiva relámpago en el noroeste del país. Desde entonces, ha ejecutado a cientos de personas en la localidad.
Las fuerzas de seguridad de Irak abrieron a finales de octubre un nuevo frente en su lucha contra el grupo yihadista en los alrededores de Hawiya, en coordinación con la ofensiva activa contra el grupo en la ciudad de Mosul, su principal bastión en el país.
El objetivo de las operaciones en Hawiya es preparar el asalto a la ciudad, donde Estado Islámico se defiende de las operaciones de los peshmerga --las fuerzas de seguridad kurdas-- y las milicias chiíes.