MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
El grupo terrorista Estado Islámico en África Occidental (ISWA) ha ejecutado a uno de los seis rehenes que secuestró en julio en el noreste de Nigeria, durante un ataque en el que raptó a una cooperante de la ONG francesa Acción contra el Hambre (ACH) y mató a otro trabajador de esta organización.
Las seis personas, entre las cuales figuran también dos conductores y tres trabajadores del Ministerio de Sanidad, fueron raptadas en el estado nigeriano de Borno. Los captores difundieron días más tarde un vídeo como prueba de vida de los seis rehenes.
Sin embargo, el grupo terrorista ha divulgado un nuevo vídeo para confirmar la ejecución de uno de los seis rehenes, supuestamente un hombre. Acción Contra el Hambre ha condenado en un comunicado el "asesinato" y ha reclamado "de manera urgente" la libración de los otros cinco rehenes, a los que los yihadistas también han amenazado de muerte.
"Acción contra el Hambre está especialmente preocupada y movilizada para asegurar que (los rehenes) puedan estar seguros cuanto antes y volver junto a sus familias", ha añadido la ONG, que ha defendido que se trata de seis personas que querían "dar ayuda a los más vulnerables".
El Ejército de Nigeria cerró la semana pasada la oficina en Maiduguri de la organización, a la que acusó de "ayudar" a grupos terroristas. Acción contra el Hambre se defendió de estas acusaciones asegurando que "entrega ayuda humanitaria de forma neutral, imparcial e independiente a millones de personas en Borno al dar servicios básicos a los más vulnerables, especialmente mujeres y niños".
Por su parte, el coordinador Humanitario de Naciones Unidas en Nigeria, Edward Kallon, ha condenado la "horrible ejecución" llevada a cabo por ISWA y ha trasladado sus "sentidas condolencias" a sus familiares y amigos.
"La ONU pide a las autoridades que garanticen que los responsables son llevados ante la justicia", ha dicho, antes de pedir la "liberación inmediata de todos los trabajadores humanitarios que siguen en cautividad".
Kallon ha expresado además su "preocupación extrema" por el "cada vez más peligroso y restrictivo ambiente para la entrega de la ayuda humanitaria en las zonas afectadas por la crisis, en la que los trabajadores humanitarios siguen haciendo frente a desafíos mientras luchan por entregar ayuda urgente para salvar vidas".
"Renuevo mi llamamiento a todas las partes en conflicto para que garanticen la protección de los trabajadores humanitarios y respeten el Derecho Humanitario, según los principios de humanidad, neutralidad, independencia e imparcialidad", ha señalado.
Por último, ha destacado que "la comunidad humanitaria en Nigeria trabaja en el marco de la Estrategia de Respuesta Humanitaria 2019-2021, acordada conjuntamente con el Gobierno nigeriano, para entregar asistencia vital a 6,2 millones de las personas más vulnerables en los estados de Borno, Adamawa y Yobe".