MADRID, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -
El grupo yihadista Estado Islámico ha ejecutado a alrededor de 4.400 personas en Siria en los 26 meses que han pasado desde que declaró su califato, según un balance facilitado este lunes por el Observatorio Sirio por los Derechos Humanos.
El organismo, con sede en Londres y una amplia red de informantes en el país árabe, ha detallado que entre los ejecutados figuran 2.369 civiles --entre ellos 85 niños--. Asimismo, ha dicho que las penas fueron aplicadas en las provincias de Damasco, Deir Ezzor, Raqqa, Hasaka, Alepo, Homs y Hama.
El grupo yihadista ha ejecutado además en este periodo de tiempo a 1.196 oficiales y soldados del Ejército que fueron capturados durante o tras los enfrentamientos entre ambos bandos en distintos puntos del país.
A la cifra total hay que sumar además a 331 milicianos de las Unidades de Protección Popular (YPG) --la milicia kurda más importante del país--, el Frente al Nusra --actualmente conocido como Frente Fatá al Sham--, y otros grupos rebeldes e islamistas.
El Observatorio ha apuntado además que, según sus fuentes, Estado Islámico ha ejecutado a 486 de sus propios milicianos por "espiar para países extranjeros" y por "excederse en los límites de la religión", así como a otro que desertó del grupo durante cinco meses.
En la cifra final figuran también cuatro soldados del Ejército que desertaron y no se unieron a ningún grupo, siete personas acusadas de ser agentes del Gobierno, y cinco ciudadanos iraquíes.