BEIRUT, 14 Oct. (Reuters/EP) -
Milicianos de Estado Islámico se han enfrentado con otros grupos insurgentes rivales este miércoles al norte de la ciudad de Alepo, donde fuentes oficiales afirman que el Ejército sirio está preparando una ofensiva respaldada por soldados iraníes y los aviones rusos.
Un combatiente rebelde y el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos han indicado que los milicianos de negro han tomado parte de las localidades de Ahras y Tel Jabin, a unos 12 kilómetros al norte de Alepo, antes de ser repelidos.
Los avances de Estado Islámico al norte de Alepo amenazarán las líneas de suministro de los grupos rebeldes dentro de la ciudad, que está dividida entre los insurgentes y las fuerzas gubernamentales. Según el Observatorio, la carretera usada por los residentes de Alepo que se dirigen al norte hacia la frontera turca estaba cerrada este miércoles.
"Hoy está habiendo intensos combates entre nosotros y Daesh en Ahras, Tel Jabin y la zona rural al norte de Alepo", ha explicado Hassan Haj Ali, líder del grupo rebelde Liwa Suqur al Jabal, en referencia a Estado Islámico.
Su unidad es una de las numerosas fuerzas insurgentes con respaldo exterior que están combatiendo a Estado Islámico sobre el terreno, al mismo tiempo que son bombardeada por los aviones de combate rusos y se preparan para una gran ofensiva terrestre del Ejército.
"Hay movilizaciones por parte del régimen en muchas partes de Alepo, especialmente en Bashkoy", ha señalado, en referencia a otra localidad al norte de Alepo, que antes de la guerra civil que comenzó en marzo de 2011 era la mayor ciudad del país y el principal centro comercial e industrial.
"Ha habido avances (por parte de Estado Islámico) al amanecer pero fuimos capaces de recuperar Ahras por completo. Hay combates en Tel Jabin", ha precisado Alí, en declaraciones a Reuters a través de mensajes vía Internet.
PRESENCIA IRANÍ
Irán ha enviado miles de soldados adicionales a Siria en los últimos días para reforzar una ofensiva que está en marcha en la provincia de Hama y en preparación de otra en la zona de Alepo, según dos responsables regionales consultados por Reuters.
En otro signo del papel central de Irán en apoyo al presidente sirio, Bashar al Assad, un grupo de parlamentarios iraníes ha llegado este miércoles a Damasco, mientras que en las redes sociales han circulado fotos del líder de la Fuerza al Quds de la Guardia Revolucionaria iraní, Qassem Soleimani, en el oeste de Siria.
Soleimani ha sido fotografiado en una zona boscosa de la provincia de Latakia, en el norte del país, hablando con oficiales iraníes y combatientes del partido-milicia libanés Hezbolá con un micrófono, vestido con ropas oscuras dirigiéndose a hombres de camuflaje.
"Esta filtración en estos momentos es deliberada y forma parte de la gestión de la batalla en la que los Sujois (aviones de combate) rusos están participando", ha considerado Salem Zahran, experto libanés con estrechos vínculos con Hezbolá y el Gobierno sirio.