Refinería de petróleo de Baiji (Irak)
THAIER AL-SUDANI/REUTERS
Actualizado: miércoles, 28 septiembre 2016 22:02

MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El grupo yihadista habría perdido el control de todos los pozos petroleros de Irak tras sus derrotas militares en las localidades de Shirqat y Qayyarah, según ha confirmado este miércoles el Gobierno iraquí.

En los últimos meses, Estado Islámico ha perdido el control de importantes zonas petroleras como Qayyarah --recuperada por las fuerzas iraquíes en agosto--, Hamrin y Hiyel --recuperadas por los peshmerga--. Por otra parte, el estratégico campo de petróleo de Alas, en la localidad de Tikrit, se encuentra en manos de las fuerzas iraquíes, al igual que los de Ain Zala y Batma han vuelto a control kurdo.

Las fuerzas iraquíes aún deben recuperar el yacimiento de Najma, cerca de Qayyara, pero sus pozos ya no son accesibles. Así, aunque Najma aún debe ser "liberado", el portavoz del Ministerio del Petróleo, Asim Jihad, ha destacado que actualmente es "extremadamente difícil" que lo terroristas puedan extraer y vender el petróleo.

Un asesor de la Inteligencia kurda, Bewar Jinsi, ha sostenido que la fuente petrolera del grupo yihadista se encuentra ahora mismo en Siria, donde controla seis campos petroleros que suponen el 70 por ciento de sus ingresos totales, según ha informado la cadena de televisión kurda Rudaw.

Más noticias

Leer más acerca de: