Milicianos en Nangarhar, Afganistán
REUTERS
Actualizado: jueves, 15 junio 2017 7:00


MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El grupo yihadista Estado Islámico ha capturado este miércoles el área estratégica de Tora Bora, ubicada en la provincia de Nangarhar (este), tras intensos combates con los talibán.

Fuentes de seguridad citadas por la agencia afgana de noticias Pajhwok han relatado que los yihadistas irrumpieron en Tora Bora tras combates con talibán y residentes locales, agregando que ambos grupos han sufrido muchas bajas.

Estas fuentes han afirmado que Estado Islámico ha comenzado a avanzar hacia el centro del distrito de Pachiragam tras la toma de Tora Bora, enfrentándose allí a las fuerzas de seguridad.

Sharifulá, miembro de la Policía Local Afgana (ALP) en Pachirawgam, ha afirmado que miles de familias han huido de la zona en medio de los combates.

Por su parte, Malak Tur, un líder tribal, ha manifestado que los yihadistas se han hecho además con el control de todas las aldeas situadas en el área de Sulimanjel Tangi, en medio de su avance relámpago en la zona.

El portavoz del gobierno de Nangarhar, Ataulá Jogyani, ha indicado que la situación en Pachiragam es "preocupante", sin facilitar más detalles al respecto.

Los combates entre Estado Islámico y los talibán en la zona estallaron hace unos días, y en un primer momento los insurgentes lograron repeler a los yihadistas, a los que se han enfrentado también las fuerzas de seguridad.

El grupo yihadista cuenta con una importante presencia en Nangarhar, donde el Ejército y las fuerzas estadounidenses han aumentado sus operaciones para intentar evitar su expansión en la zona.

La zona montañosa de Tora Bora, ubicada en la frontera con Pakistán, se caracteriza por su red de cuevas y es conocida por ser usada por el fallecido líder de Al Qaeda Usama bin Laden para escapar de las fuerzas estadounidenses cuando le tenían rodeado meses después del 11-S.

Más noticias

Leer más acerca de: