Cartel a la entrada de Sirte, "bajo la sombra de la sharia"
REUTERS
Actualizado: viernes, 10 febrero 2017 21:26


MISRATA (LIBIA), 10 (Reuters/EP)

Los milicianos del grupo terrorista Estado Islámico han huido de la localidad de Sirte hacia el desierto del sur de Trípoli, la capital de Libia, después de haber perdido su bastión en el marco de los enfrentamientos registrados recientemente en la zona.

Las fuerzas leales al Gobierno de unidad de Libia han indicado que, durante la retirada, los islamistas han cortado el suministro eléctrico y el agua potable de varias comunidades en un intento de provocar el caos en la zona.

Aunque los milicianos están siendo rastreados por las agencias de Inteligencia del país, el Ejército ha señalado que acabar con ellos es difícil sin hacer uso de bombarderos estratégicos B2, así como otro tipo de sistemas de mayor potencia.

Durante más de un año, Sirte estuvo bajo el control de Estado Islámico, la cual constituía la primera base costera del grupo terrorista en el Norte de África. Sin embargo, los milicianos fueron expulsados de allí en diciembre tras seis meses de operaciones respaldadas por Estados Unidos y las brigadas de Misrata.

Estado Islámico, que sufrió la pérdida de un gran número de milicianos durante la batalla de Sirte, posee varias células en diferentes zonas del país, las cuales podrían suponer una amenaza de cara al futuro.

El jefe de Inteligencia en la ciudad de Misrata, Ismail Shukri, ha afirmado que los milicianos podrían actuar en la zona comprendida entre Misrata y la capital libia. Algunos de los miembros del grupo terrorista han huido después de los combates, mientras que otros ya se encontraban fuera de Sirte cuando comenzó la campaña militar en 2016.

"Trabajan y se mueven en pequeños grupos. Sólo utilizan dos o tres vehículos y se trasladan por la noche para evitar ser detectados", ha explicado Mohamed Gnaidy, miembro de las fuerzas leales al Gobierno de unidad nacional.

"Esta zona es muy difícil de analizar, así que es complicado lidiar con ellos", ha aseverado Shukri, que ha aludido al uso de imágenes satélite. "La única solución para acabar con ellos es llevar a cabo una serie de bombardeos", ha añadido.

Más noticias

Leer más acerca de: