Estado Islámico
REDES SOCIALES
Actualizado: lunes, 22 febrero 2016 18:43


BEIRUT, 22 Feb. (Reuters/EP) -

Estado Islámico ha atacado este lunes la principal ruta de suministros del Gobierno sirio desde Damasco a la ciudad de Alepo, un día después de los atentados perpetrados por el mismo grupo en Homs y la capital del país y que se han cobrado al menos 130 víctimas.

Estado Islámico ha afirmado haber tomado varias ciudades sirias cuya carretera conecta las áreas controladas por el Gobierno en Alepo con localidades del sur. No obstante, una fuente militar del Ejército ha señalado que el ataque ha sido repelido.

"Intentaron atacar esta carretera, pero fueron repelidos, sufriendo fuertes bajas", ha explicado la fuente. "Después de estas grandes derrotas, están buscando cualquier operación de propaganda", ha añadido. En este sentido, el director del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, Rami Abdulrahman, ha matizado que el régimen ha recuperado una de las cuatro posiciones controladas por Estado Islámico en la carretera.

El Gobierno sirio, presidido por Bashar al Assad, ha cosechado algunas victorias contra Estado Islámico en el este de Alepo, a la vez que aumenta sus ofensivas contra los rebeldes en el norte y sur de la ciudad. Al mismo tiempo, la organización terrorista se enfrenta a la presión de las Fuerzas Democráticas de Siria, una coalición de árabes sirios y combatientes kurdos, en el noroeste.

Siria y las fuerzas aliadas también combaten a otros grupos islamistas como los insurgentes del grupo Jund al Aqsa y del Movimiento Islámico del Turkestán, ha explicado el Observatorio.

RESPUESTA INTERNACIONAL

Tras los atentados perpetrados este domingo por Estado Islámico en Homs y Damasco, que han causado al menos 130 muertos y 300 heridos, el Ministerio de Exteriores sirio ha solicitado por escrito al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que condene estos "crímenes terroristas" y que actúe contra los países que "apoyan y promocionan a los terroristas", según han recogido medios locales.

Pero el régimen considera como fuerza terrorista a todos los grupos levantados en armas contra el Gobierno y se opone al respaldo que Arabia Saudí y Turquía ofrecen a los rebeldes.

Rusia y Estados Unidos han fijado un principio de acuerdo para el cese hostilidades en Siria que estipula el 27 de febrero como fecha provisional para el inicio del alto el fuego, según han revelado este lunes a Reuters dos fuentes diplomáticas occidentales. Como se anticipaba ni Estado Islámico ni el Frente al Nusra, filial de Al Qaeda en Siria, están incluidos en este acuerdo, según las fuentes.

Más noticias

Leer más acerca de: