Atentados en Bagdad, Irak
REUTERS
Actualizado: jueves, 2 julio 2015 5:48

MADRID 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El grupo extremista Estado Islámico ha lanzado este lunes 15 ataques simultáneos contra los peshmerga --las fuerzas de seguridad kurdas-- en el norte de Irak, en lo que parece una nueva ofensiva para ganar territorio en el país.

Entre los objetivos de los ataques han estado la presa de Mosul, de gran importancia estratégica, y la montaña de Sinyar, uno de los focos de enfrentamientos en los últimos meses, según ha informado la cadena de televisión estadounidense CNN.

Así, al menos seis peshmerga han muerto en un atentado suicida contra un puesto de control ubicado cerca de la presa, tal y como ha revelado el portavoz de las fuerzas kurdas, Said Mamazin.

De forma simultánea, las fuerzas kurdas repelieron un ataque contra una localidad cercana a la presa. Fuentes militares kurdas han asegurado que será difícil que el grupo extremista se haga con la presa debido al gran número de peshmerga desplegados en la zona.

Por otra parte, milicianos de Estado Islámico han lanzado una ofensiva contra la ciudad de Sharaf al Din, ubicada cerca de la montaña de Sinyar, si bien ha sido también repelida por las fuerzas kurdas.

Durante la jornada, los yihadistas se han hecho además con el control de dos localidades kurdas tras lanzar un ataque sorpresa sobre Qara Tappa, ubicada 120 kilómetros al norte de Bagdad, en su afán de marchar hacia la capital iraquí.

"Los terroristas llevaban uniformes de los peshmerga y esa táctica les ha ayudado a infiltrarse más fácilmente en nuestras defensas cerca de Qara Tappa", ha dicho un combatiente kurdo a Reuters bajo condición de anonimato.

Tras conocerse el engaño, han llegado refuerzos desde la vecina ciudad de Janaqin, controlada por las fuerzas kurdas, para impedir que el Estado Islámico se hiciera con el control absoluto de Qara Tappa, de acuerdo con diversas fuentes.

Qara Tappa es una zona poblada por suníes, kurdos y turkmenos que cayó bajo el mandato kurdo con la expansión de las autoridades de Erbil aprovechando el caos generado por la ofensiva del Estado Islámico en el norte de Irak.

Estado Islámico es una organización 'yihadista' nacida en Irak y relacionada --aunque no vinculada-- con la red terrorista Al Qaeda. Con la sublevación en 2011 contra el régimen del presidente sirio, Bashar al Assad, el grupo penetró en Siria y desde allí ha lanzado en las últimas semanas una ofensiva que le ha permitido hacerse con el control del norte y el oeste de Irak.

El grupo proclamó a finales de junio el Califato Islámico y nombró califa a su líder, Abú Bakr al Baghdadi. La nueva organización se declara Estado independiente y reclama que todos los musulmanes del mundo le juren fidelidad.

Más noticias

Leer más acerca de: