Estado Islámico lanza un ataque a gran escala contra posiciones del Ejército en el este de Siria

Archivo - Soldados del Ejército sirio de camino al frente en Tel Tamir
Archivo - Soldados del Ejército sirio de camino al frente en Tel Tamir - CAROL GUZY / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo
Publicado: martes, 25 enero 2022 12:23


MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El grupo yihadista Estado Islámico ha lanzado un ataque a gran escala contra posiciones del Ejército en la provincia de Deir Ezzor (este), según ha informado el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, sin que por ahora haya detalles sobre víctimas.

El organismo, con sede en Londres e informantes en el país árabe, ha indicado en su página web que el ataque ha sido perpetrado contra puestos de seguridad en Al Busaira, Zeban, Al Hariyi y Al Suar, sin que las autoridades se hayan pronunciado.

La ofensiva coincide con los combates de los últimos días en la cárcel de Ghueiran, controlada por las autoridades kurdas sirias y situada en la provincia de Hasaka (noreste), que se han saldado con más de 200 muertos.

El asalto comenzó el jueves con dos atentados suicidas de camiones cargados con explosivos detonados en la puerta principal y uno de los muros de la prisión, ha informado la agencia de noticias Amaq, afín al grupo yihadista.

Las FDS aseguran por su parte que unos 200 suicidas participaron en la incursión, que consideran ya la acción más importante del grupo en los tres últimos años, ya que en la prisión había unos 5.000 presuntos miembros de Estado Islámico. Unos 800 habrían logrado fugarse.

Las FDS anunciaron el 23 de marzo de 2019 la toma de la localidad de Baghuz y la caída del conocido como califato de Estado Islámico en su forma territorial, ya que no controlan ninguna zona en Siria ni en Irak, donde fue derrotado en diciembre de 2017.

Sin embargo, el grupo ha incrementado sus ataques durante los últimos meses, especialmente en el citado triángulo entre las provincias sirias de Alepo, Hama y Raqqa, lo que ha provocado que el Ejército de Rusia haya aumentado igualmente sus bombardeos en apoyo a las tropas gubernamentales, que mantienen un tenso 'statu quo' con las milicias de la región autónoma kurda del noreste del país.

Leer más acerca de: