MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
El grupo yihadista Estado Islámico ha lanzado este domingo una nueva ofensiva contra las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) en los alrededores de la localidad de Tabqa, escenario de intensos enfrentamientos en las últimas semanas.
El Observatorio Sirio por los Derechos Humanos, con sede en Londres e informantes en el país árabe, ha indicado que los yihadistas han atacado las posiciones de las FDS en los alrededores de la ciudad, en un intento por repeler su avance hacia la misma.
En respuesta, la coalición internacional que encabeza Estados Unidos --que respalda a las FDS-- han realizado varios bombardeos contra Estado Islámico en la zona, sin que por el momento haya un balance de víctimas.
A mediados de abril, el portavoz de la coalición que encabeza Estados Unidos contra el grupo yihadista, John Dorrian, aseguró que las FDS están cerca de liberar Tabqa.
Tabqa ha servido durante años como base de operaciones de Estado Islámico. Es el lugar desde donde planean sus atentados en el extranjero, según múltiples informes. Las FDS controlan ya la base aérea situada en sus alrededores.
"Una vez que esta zona haya sido liberada totalmente del control de Estado Islámico, continuaremos trabajando con ellos para aislar aún más la ciudad de Raqqa", dijo Dorrian.
Las FDS, que comprenden unidades árabes y kurdas y cuyo grupo principal son las Unidades de Protección Popular (YPG), anunciaron el 6 de noviembre el comienzo de las operaciones para la reconquista de Raqqa.
La ofensiva, llamada 'Éufrates Enfurecido', cuenta con la participación de la coalición internacional que encabeza Estados Unidos, encargada de dar cobertura aérea a las FDS.