MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
El grupo yihadista Estado Islámico ha llevado a cabo este domingo numerosos ataques en distintas zonas de la localidad de Mosul, en medio de la ofensiva de las fuerzas de seguridad de Irak para expulsarle de la ciudad.
El mayor Alí Mohsen, miembro del Servicio Antiterrorista, ha detallado que al menos cinco personas, entre ellas dos miembros de las fuerzas de seguridad, han muerto en ataques en los barrios de Al Shaimaa, Al Moalmin, Nabi Yunus, Al Mizaq y Al Sediq.
Asimismo, ha indicado que el grupo ha utilizado 'drones' para llevar a cabo los ataques en el sur y el este de la ciudad, tal y como ha recogido el portal local de noticias Iraqi News.
Los yihadistas han perpetrado además un atentado suicida con coche bomba en la localidad de Al Arbaj, al sur de Mosul, en el que ha muerto un oficial y han resultado heridos seis soldados.
Estado Islámico ha ejecutado además un asalto contra las milicias chiíes en el oeste de la ciudad, desencadenando unos enfrentamientos que se han extendido durante horas.
Hashm Sitai, un comandante de los peshmerga --las fuerzas de seguridad del Kurdistán iraquí--, ha indicado que en los ataques han participado diez suicidas a bordo de coches bomba.
En declaraciones a la cadena de televisión kurda Rudaw, Sitai ha indicado que tanto las milicias chiíes --Fuerzas de Movilización Popular, integradas en diciembre a las fuerzas de seguridad-- como Estado Islámico han sufrido bajas en los combates.
Nabhan al Maamuri, miembro de las Fuerzas de Repuesta Rápida, dijo el martes que el grupo yihadista ha atacado en los últimos días los barrios que le han sido arrebatados con pequeñas compañías de combate o 'drones' cargados con explosivos.
Estado Islámico controla Mosul desde verano de 2014 y la ha convertido en su principal bastión en Irak. Las fuerzas de seguridad lanzaron una ofensiva en octubre para intentar recuperar la ciudad.
A finales de enero, el Ejército de Irak anunció la toma de todos los barrios de Mosul ubicados al este del río Tigris, si bien los yihadistas siguen controlando la zona occidental de la ciudad.