Actualizado: martes, 5 enero 2016 16:40

BAGDAD 5 Ene. (Reuters/EP) -

El grupo terrorista Estado Islámico ha lanzado en las últimas 48 horas varias ofensivas en las inmediaciones de la ciudad de Haditha, en el noroeste de Irak, según ha informado la coalición militar que lidera Estados Unidos.

Los ataques de la coalición militar bajo mando norteamericano ayudaron al Ejército iraquí para que lograra repeler la primera ofensiva lanzada por los milicianos de negro contra esta localidad el lunes, un ataque en el que participaron unos 200 milicianos, según ha informado el coronel estadounidense Steve Warren, en una rueda de prensa en Bagdad.

El oficial del Ejército estadounidense ha dicho que más de 100 milicianos de Estado Islámico han muerto en los ataques, sin dar detalles sobre el número de bajas sufridas por las fuerzas del Gobierno iraquí.

"Cada uno de estos ataques de Daesh (Estado Islámico) ha sido neutralizado por una combinación del poder aéreo de la coalición y las fuerzas de seguridad iraquíes", ha explicado. El coronel ha dicho, además, que Estado Islámico está dirigiendo sus ataques hacia Haditha, situada a unos 190 kilómetros al noroeste de Bagdad, tras haber perdido el control del Ramadi, la capital de la provincia de Anbar.

El mando estadounidense ha negado que Estado Islámico haya capturado Barwana y Sakran, dos localidades próximas a Haditha. Warren ha explicado que Estado Islámico no se ha hecho "con una sola pulgada de territorio" desde mayo de 2015, cuando tomó Ramadi. Los milicianos se encuentran desde entonces en una "posición de defensa agazapada".

Horas antes, el coronel Warren ha dicho que el territorio controlado por Estado Islámico se ha reducido en un 40 por ciento en Irak y en un 20 por ciento en Siria.

Más noticias

Leer más acerca de: