BAGDAD 10 Jul. (Reuters/EP) -
Milicianos del Estado Islámico han llevado a cabo este viernes dos atentados contra las fuerzas de seguridad iraquíes cerca de las dos principales ciudades de la provincia de Anbar, en el oeste del país, donde las autoridades han planeado una contraofensiva contra los terroristas, según han confirmado fuentes tribales.
De acuerdo con estas fuentes, los ataques se han producido en dos frentes cerca de Khaldiya. La ciudad, en la orilla este del Éufrates, se encuentra junto a una base militar entre Ramadi, tomada en mayo por el Estado Islámico, y el bastión de los terroristas en Faluya.
Las fuentes tribales de Anbar han manifestado que los yihadistas han detonado un vehículo bomba en un campamento militar donde viven soldados de las principales milicias chiíes de Hashid Shaabi, cerca de Habbaniya, y otro cerca del puente de Siddiqiya.
Es difícil establecer con exactitud las cifras de las víctimas, pero fuentes hospitalarias de Balad, al norte de Bagdad, han asegurado este viernes haber recibido varios cadáveres de 30 milicianos locales de Hashid Shaabi que regresaban de un enfrentamiento en el área noreste de Faluya.
Uno de los combatientes heridos en el enfrentamiento ha afirmado que los milicianos del Estado Islámico atacaron con un camión cisterna cargado de explosivos y después abrieron fuego contra los supervivientes que trataban de rescatar a los heridos.
Más al oeste, en Haditha, que permanece bajo control del Gobierno a pesar de los ataques del Estado Islámico, 25 civiles han muerto en cuatro días a manos de los terroristas, según un jeque local.
Las milicias chiíes, que lideran el contraataque contra el Estado Islámico en Anbar, y las fuerzas de seguridad iraquíes han tratado de cercar Faluya como primer paso de la campaña militar para recuperar las dos ciudades.
Algunos de los ataques de mayor magnitud han tenido lugar en los alrededores de las aldeas de Husayba Sharqiya, Mudiq y Sidiqiya, que se encuentran a lo largo de la orilla sur del río al oeste de Khaldiya, según han asegurado las fuentes.
Fotografías publicadas en Internet por el Estado Islámico y algunos de sus simpatizantes y que, se supone, pertenecen a los ataques en los alrededores de Khaldiya muestran varios cadáveres ensangrentados y un vehículo militar blindado negro que, según los terroristas, han capturado de las fuerzas de seguridad.
Los milicianos del Estado Islámico aún controlan la mayor parte de la región de Anbar y una gran franja de territorio en el norte de Irak, que los terroristas capturaron tras una rápida ofensiva en junio de 2014. El grupo yihadista también controla parte del este de Siria.