Una ONG iraquí denuncia la grave situación de este grupo étnico y pide un esfuerzo internacional para lograr su liberación
MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
El grupo terrorista Estado Islámico mantiene secuestrados en Irak a unos 450 turcomanos iraquíes, de los cuales 50 son niños y 70 son mujeres, según consta en un informe presentado ante el Parlamento de Bagdad por una organización no gubernamental.
El estudio realizado por la fundación Rescate de Iraquíes Turcomanos, con sede en la capital iraquí, señala que más de 400 turcomanos iraquíes están secuestrados por los milicianos de negro del grupo que lidera Abú Bakr al Baghdadi.
"Hay unos 450 turcomanos secuestrados por Estado Islámico y que aún continúan vivos, incluidos 50 niños y 70 mujeres", ha explicado el presidente de la fundación Rescate de Turcomanos Iraquíes, Akram al Bayati, en declaraciones a la agencia de noticias turca Anatolia.
El informe detalla la situación que sufren los turcomanos que viven en las provincias de Nínive, Kirkuk y Saladino, en el norte de Irak, y Diyala, en el este del país. "El informe busca la colaboración del Parlamento, el Gobierno del norte de Irak, el Gobierno central y las organizaciones internacionales para liberar a los turcomanos en el contexto de la liberación de todos los secuestrados yazidíes y cristianos raptados por Estado Islámico", ha asegurado Al Bayati.
"Los crímenes cometidos por Estado Islámico son catalogados como delitos de genocidio porque Estado Islámico ha cometido masacre y ha destruido muchos lugares de culto", ha afirmado Soran Omar, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento iraquí, que está estudiando el informe.
Omar también ha denunciado que Estado Islámico está utilizando a las mujeres turcomanas como esclavas. Los turcomanos son el tercer mayor grupo étnico en el norte de Irak, según la agencia de noticias Anatolia.