BEIRUT/CAIRO 27 Jun. (Reuters/EP) -
El grupo terrorista Estado Islámico ha ordenado a los comerciantes de las zonas que domina en Siria a utilizar únicamente su moneda, el dirham, cuyo valor ha fijado en 1.000 libras sirias (1,56 euros), en un intento por reafirmar su política monetaria cuando está perdiendo territorios tanto en Siria como en Irak.
La orden ha sido difundida a través de las plataformas de mensajería del grupo terrorista. Estado Islámico ha avisado de que los billetes sirios de 50 y de 1.000 libras sirias quedarán prohibidos a partir del 25 de julio y ha informado de que el valor del dirham se actualizará a diario.
El decreto de Estado Islámico, que acuñó su propia moneda en 2015, no hace mención a los billetes de 500 libras sirias.
Estado Islámico ha perdido territorios en Siria e Irak. En la ciudad de Raqqa, su principal bastión en el norte de Siria, sus fuerzas están siendo asediadas por la ofensiva lanzada por fuerzas apoyadas por Estados Unidos y, por otra parte, por combatientes leales al Gobierno sirio. El grupo que lidera Abú Bakr al Baghdadi también ha perdido el control de gran parte de Mosul, la mayor ciudad bajo su dominio en el norte de Irak.