LONDRES 28 Feb. (Reuters/EP) -
La coalición liderada por Estados Unidos está matando a los combatientes de Estado Islámico con mayor rapidez de lo que pueden ser reemplazados, con más de 45.000 muertos por ataques aéreos de la coalición desde agosto de 2016, según ha informado un general británico implicado en las operaciones.
"Estamos matando a Daesh a un ritmo que ellos simplemente no pueden sostener", ha asegurado el comandante adjunto de la coalición, el general Rupert Jones. "El enemigo no puede sostener el desgaste que está sufriendo y por eso pierde terreno, pierde batallas", ha añadido.
El comandante superior estadounidense en Irak consideró a principios de febrero que las fuerzas apoyadas por Estados Unidos recuperarían los dos bastiones más grandes de Estado Islámico --Raqqa en Siria y Mosul en Irak-- en los próximos seis meses.
Jones ha señalado que la caída de Mosul o Raqqa no acabaría con la guerra, sino que sería el principio del final.
"RÉGIMEN BRUTAL"
La coalición estima que el número de combatientes en Irak y Siria se encuentra en su nivel más bajo de los últimos dos años y medio. El grupo ha perdido un 62 por ciento del territorio que controlaba en Irak y un 30 por ciento en Siria.
Jones ha asegurado que el número de combatientes extranjeros que viajan para unirse al grupo terrorista ha bajado entre un 75 y un 90 por ciento, debido a las dificultades para entrar tanto en Siria como en Irak y a que la realidad lo hace menos atractivo.
"La idea que ofrecía Daesh ha sido expuesta tal y como es", ha señalado Jones. "Reconocen que a lo que te estás apuntando en realidad es vivir bajo un régimen brutal", ha añadido.
La coalición estima que la actividad de Estado Islámico en Twitter ha caído un 45 por ciento desde 2014, después de que 360.000 cuentas del grupo en la red social fueran eliminadas.