WASHINGTON, 18 Feb. (Reuters/EP) -
El alcance del grupo terrorista Estado Islámico en inglés a través de Twitter se ha estancado en los últimos meses en medio de la creciente persecución contra el ejército de proselitistas digitales de la organización, que ha dependido en buena medida de esta red social para reclutar y radicalizar a nuevos seguidores, según un estudio publicado este jueves.
La suspensión de usuarios en lengua inglesa afiliados con Estado Islámico desde junio a octubre de 2015 ha limitado el crecimiento del grupo y en algunos casos devastado el alcance viral de determinados usuarios, según el informe elaborado por el Programa sobre Extremismo de la Universidad George Washington, que analiza una lista de cuentas promovidas por el grupo terrorista.
El informe ha hallado que el número de cuentas en inglés de simpatizantes con Estado Islámico localizables con facilidad estaba normalmente por debajo de las 1.000 y que la actividad de esos usuarios era principalmente insular, limitada a interactuar entre sí.
Twitter ha sido criticado desde hace tiempo por responsables gubernamentales por su enfoque relativamente laxo a la hora de controlar el contenido, incluso mientras otras compañías de Silicon Valley como Facebook han comenzado a vigilar más activamente sus plataformas.
Bajo la intensificada presión de la Casa Blanca, los candidatos presidenciales y algunas organizaciones de la sociedad civil, Twitter anunció este mes que había cerrado más de 125.000 cuentas relacionadas con el terrorismo desde mediados de 2015, la mayoría de ellas vinculadas con Estado Islámico.
En un blog, la compañía dijo que aunque solo anula cuentas denunciadas por otros usuarios ha incrementado sus equipos que vigilan y responden a las informaciones y ha disminuido su tiempo de respuesta "significativamente".
J.M. Berger, coautor del informe, ha indicado que Twitter sigue siendo menos activo que muchos de sus rivales pero que en parte se debe a lo relativamente joven que es la compañía.
PURGAS PERIÓDICAS
Denunciar las cuentas de Twitter afiliadas con Estado Islámico es una actividad constante y de bajo nivel generalmente, pero en acontecimientos ocasionales llevan a "purgas periódicas", ha explicado en una entrevista.
El estudio se realizó antes de los atentados de París del 13 de noviembre, que los investigadores creen que probablemente llevaron a una importante ola de suspensiones, principalmente en las redes en francés y árabe.
La media de tuits al día medida en la vida de una cuenta también se redujo durante el tiempo observado, desde un pico de aproximadamente 14,5 en junio a un mínimo de 5,5 para octubre, según el informe. La media de seguridores se situó entre 300 y 500.