Actualizado: martes, 8 marzo 2016 10:58


KUALA LUMPUR, 8 Mar. (Reuters/EP) -

La Policía malasia ha impedido los planes del grupo terrorista Estado Islámico de secuestrar durante 2015 al primer ministro, Nayib Razak, y a otros políticos, ha informado este martes el viceprimer ministro, Ahmad Zahid Hamidi.

Zahid ha explicado que los milicianos también habían planeado llevar a cabo varios ataques en Putrajaya, la capital administrativa del país, y que habían preparado y probado los explosivos.

"El 30 de enero de 2015, al menos 13 personas relacionadas con Estado Islámico planearon secuestrar a los líderes del país, incluyendo al primer ministro, al ministro del Interior y al ministro de Defensa. También habían planeado atacar Putrajaya. Para este fin, el grupo había preparado y probado explosivos", ha revelado Zahid.

"Aunque Estado Islámico no está establecido formalmente en el país, los que están aquí están siendo muy influenciados y están recibiendo órdenes desde la red de Estado Islámico en Siria", ha advertido Zahid.

Miembros de Estado Islámico planearon entre septiembre de 2014 y mayo de 2015 cuatro grandes ataques en diferentes zonas del país, incluyendo Kuala Lumpur, Putrajaya y en el estado de Kedah. Estos planes incluían el robo de armas de campamentos militares, la fabricación de bombas y explosivos, el robo de efectivo para financiar los ataques y el secuestro de los líderes del país para conseguir un rescate, ha explicado el viceprimer ministro.

Los objetivos de los ataques incluían centros de entretenimiento y edificios religiosos, entre ellos una mezquita chií, un templo budista y un templo masón, ha añadido.

El país de mayoría musulmana no ha sufrido ningún ataque significativo pero desde enero de 2015 ha detenido a al menos 160 personas sospechosas de estar relacionadas con actividades terroristas, entre ellas siete supuestos miembros de una célula de Estado Islámico.

Además, Malasia ha estado en alerta desde el 14 de enero, cuando milicianos relacionados con Estado Islámico llevaron a cabo un atentado en Yakarta, la capital de Indonesia.

Más noticias

Leer más acerca de: