MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
El autodenominado Estado Islámico podría haber lanzado un ataque utilizando gases tóxicos contra la localidad iraquí de Hay al Abar, una zona ubicada en el flanco occidental de Mosul que ha sido recientemente liberada.
Así lo ha indicado una fuente de las fuerzas de seguridad iraquíes al portal Al Wafd, señalando que el ataque, con gas cloro, habría tenido lugar el viernes por la noche. Al menos siete soldados han sufrido problemas respiratorios derivados del presunto ataque.
Estado Islámico controla Mosul desde verano de 2014 y la ha convertido en su principal bastión en Irak. Las fuerzas de seguridad lanzaron una ofensiva en octubre para intentar recuperar la ciudad.
A finales de enero, el Ejército de Irak anunció la toma de todos los barrios de Mosul ubicados al este del río Tigris, si bien los yihadistas siguen controlando la zona occidental de la ciudad.
El primer ministro de Irak, Haider al Abadi, ordenó el 19 de febrero el reinicio de la ofensiva contra los yihadistas en el oeste de la ciudad, pidiendo a sus tropas que "respeten los Derechos Humanos".
Los milicianos yihadistas están prácticamente rodeados en la parte occidental de Mosul, donde aún quedan unos 750.000 civiles tras la toma de la parte oriental de la ciudad el pasado mes de enero tras más de tres meses de combates.