Estado Islámico ha advertido de que podría hacer uso de armas químicas para defender la ciudad, según la organización
BAGDAD, 13 Oct. (Reuters/EP) -
La ONU ha alertado este jueves de que miles de iraquíes podrían ser utilizados como escudos humanos en el marco de la operación militar para la recuperación de la ciudad iraquí de Mosul, una ofensiva que podría provocar el desplazamiento de más de un millón de personas.
La organización, que teme que los milicianos recurran al uso de armas químicas para defender la ciudad, ha señalado que las fuerzas gubernamentales ya se encuentran preparadas para llevar a cabo la ofensiva, que podría suponer la mayor batalla registrada en el país desde la invasión estadounidense en 2003.
"Lo peor que puede suceder es que se produzca una migración de miles de personas y que las que no huyan sean utilizadas como escudos humanos", ha indicado la coordinadora de la ayuda humanitaria de la ONU en Irak, Lise Grande. Mosul, que contaba con una demografía de 2 millones de personas antes de que comenzara el conflicto, se encuentra bajo el control de Estado Islámico desde 2014.
"Podría producirse un ataque químico que exponga a miles de personas a un grave riesgo. Si todo eso sucediera al mismo tiempo sería catastrófico", ha señalado Grande, que ha añadido que el grupo terrorista ha advertido de que podría utilizar armas químicas para defender la ciudad.
"Para poder dar refugio y apoyar al millón de personas que podrían verse en esta situación necesitaremos unos 1.000 millones de dólares (905 millones de euros)", ha aseverado Grande. Esto supone cuatro veces más la ayuda recibida hasta la fecha por la ONU para poner en marcha el plan de ayuda humanitaria en la zona, que podría sufrir la mayor crisis del mundo.
Hasta la fecha, la organización ha construido seis de los once campos de refugiados previstos en la zona, los cuales permitirán acoger únicamente a unas 50.000 personas. Las autoridades iraquíes esperan que la población pueda permanecer en sus hogares el mayor tiempo posible para evitar ser alcanzados por el fuego cruzado.
Según datos de la ONU, unos 200.000 residentes de Mosul, que tiene actualmente una población de 1,5 millones de personas, intentarán huir de la urbe en cuanto comiencen los enfrentamientos. "No hay ninguna institución a nivel mundial que pueda gestionar una migración masiva de 150.000 personas. Lo que esperamos es que el movimiento se produzca a intervalos", ha alertado Grande.
BATALLA PARA RECUPERAR MOSUL
El Ejército iraquí se verá apoyado durante la batalla por otras fuerzas armadas, como las milicias chiíes y los peshmerga, las fuerzas de seguridad del Kurdistán iraquí. Además, contarán con la presencia de milicianos suníes respaldados por Turquía.
La ONU teme que esta intervención provoque divisiones sectarias después de que tenga lugar el asalto a Mosul, lo que podría suponer el inicio de una guerra civil en la zona. El envío de ayuda se ha visto dificultado por la guerra siria y la inestabilidad en Oriente Próximo.
En Irak hay más de 3 millones de desplazados debido a la violencia de Estado Islámico. Siria, por su parte, cuenta con 11 millones de desplazados. La situación en Mosul resulta insostenible para la población, según ha denunciado la organización, que han informado de que los precios de los alimentos han aumentado significativamente y las medicinas escasean.