MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
El grupo yihadista Estado Islámico ha publicado este martes un vídeo de la ejecución por decapitación de un hombre acusado de espionaje en la provincia afgana de Nangarhar (este), según ha informado la agencia afgana de noticias Jaama Press.
El vídeo ha sido compartido por seguidores de la formación que han asegurado que la ejecución tuvo lugar en la localidad de Ghani Jel. El grupo ha asegurado que el ejecutado facilitó información a las fuerzas de seguridad sobre sus localizaciones.
La grabación, cuya autenticidad no ha podido ser demostrada, ha sido publicada días después de que varios bombardeos de aviones no tripulados estadounidenses mataran a decenas de miembros del Estado Islámico en la provincia.
Fuentes oficiales afganas aseguraron la semana pasada que entre los muertos en las operaciones figuraba el líder del grupo en el país, Hafiz Said, lo que ha sido desmentido por la formación yihadista.
Por contra, la formación ha reconocido la muerte de Shahidulá Shahid, antiguo portavoz de los talibán paquistaníes que se unió al Estado Islámico, así como la de Gul Zaman, otro alto cargo del grupo.
La Provincia de Jorasán es la filial de Estado Islámico para Afganistán y Pakistán. La región que ocupan actualmente ambos países era conocida antiguamente como Jorasán.
En los dos últimos meses, los miembros del Estado Islámico han conseguido importantes avances en Afganistán enfrentándose tanto al Ejército como a los demás grupos insurgentes que operan en el país.