MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
El grupo yihadista Estado Islámico ha reclamado la autoría del atentado con bomba ejecutado el martes en la provincia afgana de Badajshán (noreste), que se saldó con la muerte del vicegobernador nombrado por los talibán en esta zona del país centroasiático.
"Un alto cargo de los apóstatas talibán ha muerto en un atentado con bomba en Badajhsán", ha dicho Estado Islámico Provincia de Jorasán (ISKP, según sus siglas en inglés) en un comunicado publicado a través de sus canales de propaganda.
Así, ha especificado que "con la gracia de Dios todopoderoso, los soldados del califato pudieron aparcar y activar un coche bomba al paso de un vehículo que trasladaba al vicegobernador de Badajshán de la milicia talibán", antes de tildar igualmente de "apóstata" al fallecido, Nisar Ahmed Ahmadi.
"Que los líderes de la milicia (de los talibán) sepan que la rueda de la guerra marcha contra ellos, como los muyahidín han prometido. La yihad es el destino de Dios y nadie la parará", ha zanjado el grupo yihadista.
ISKP ha reivindicado numerosos atentados en Afganistán desde que los talibán se hicieran con el poder en agosto de 2021 tras la huida del país del entonces presidente afgano, Ashraf Ghani, ante su avance militar hacia la capital, Kabul.
Los ataques de la filial del grupo yihadista en Afganistán --que considera a los talibán unos traidores a la ortodoxia de la 'sharia' o ley islámica y defiende una interpretación mucho más dura-- han desencadenado una oleada de operaciones de seguridad por parte de las nuevas autoridades afganas para intentar contener la inseguridad.