EL CAIRO, 25 Ago. (Reuters/EP) -
Estado Islámico ha reivindicado la autoría del ataque perpetrado este viernes contra una mezquita chií de Kabul, que ha dejado al menos 16 muertos, la mayoría civiles, según ha informado la agencia de noticias Amaq, vinculada a la organización terrorista.
"Los combatientes de Estado Islámico han lanzado un ataque en la zona de Jair Jana, en la ciudad afgana de Kabul", ha indicado Amaq, principal canal de propaganda del grupo que dirige Abú Bakr al Baghdadi.
El ataque se ha producido alrededor de las 13.00 (hora local), cuando un kamikaze se ha inmolado frente a la mezquita Imán Zaman para abrir paso a los demás atacantes, entre tres y cuatro, que han logrado entrar en el templo musulmán.
"Primero un terrorista suicida ha disparado e inmolado matando a dos guardias de seguridad en la entrada de la mezquita y después han entrado", ha contado Sayed Pacha, un testigo, a Reuters.
El atentado se ha producido cuando había fieles en la mezquita. "Algunas personas han conseguido escapar", ha señalado Pacha a la agencia de noticias británica.
El portavoz ministerial, Najib Danish, ha indicado a la televisión afgana Tolo que las fuerzas especiales han lanzado lo que ha definido como un operativo de rescate, lo que indica que habría rehenes.
Fuentes del Ministerio de Interior han informado de, tras cinco horas de enfrentamientos, dos guardias de seguridad y 14 civiles han muerto y otras 15 personas han resultado heridas.