Actualizado: jueves, 24 septiembre 2015 13:42

DUBAI 24 Sep. (Reuters/EP) -

La filial yemení de Estado Islámico ha reivindicado la responsabilidad por el atentado suicida que ha acabado con la vida de al menos 29 personas en el interior de una mezquita en Saná, la capital yemení.

La rama yemení de Estado Islámico ha reclamado la responsabilidad del ataque contra la mezquita Al Balili en un mensaje publicado en redes sociales y ha asegurado que hay decenas de personas muertas y heridas. El diario 'Yemen Post' ha informado de que el balance es de al menos 29 muertos y "decenas de personas heridas en estado crítico".

Según Reuters, dos terroristas se han inmolado en el interior de la mezquita, controlada por los huthis. El ataque ha coincidido con los rezos por el inicio de la festividad de Eid al Adha (Celebración del Sacrificio).

La crisis política en Yemen, fruto de las disputas intestinas no resueltas con la caída del Gobierno de Alí Abdulá Salé, en 2011, se agravó el pasado mes de septiembre con la irrupción en Saná de los rebeldes chiíes.

Los huthis, que históricamente han reivindicado mayor autonomía para el norte de Yemen, llevaron a Hadi y su Gobierno a dimitir en bloque el pasado mes de enero, evidenciando así la pugna por el control de un país al borde de la guerra civil.

Arabia Saudí asumió el 25 de marzo el liderazgo de la 'Operación Tormenta Definitiva', con la que, junto a otros nueve países de la región, tiene como intención declarada "repeler a las milicias huthis, Al Qaeda y el Estado Islámico" en Yemen.

Las monarquías del Golfo Pérsico temen que la influencia de Irán en la región se extienda con el ascenso de los huthis al poder, en medio de la inestabilidad generada por el conflicto iraquí y la guerra civil en Siria.

El presidente yemení había apelado directamente al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para que autorizara una intervención militar para frenar "la agresión de los huthis" contra su Gobierno, que tuvo que exiliarse en Riad.

Más noticias

Leer más acerca de: