MADRID 12 Ago. (EUROPA PRESS) -
Estado Islámico Provincia de Jorasán (ISKP), nombre oficial de la filial en Afganistán de la organización terrorista, ha reivindicado este lunes la autoría del atentado perpetrado el domingo en el barrio de Dasht-e-Barchi, situado en Kabul, la capital del país.
"Un chií murió y trece resultaron heridos por un ataque con bomba llevado a cabo por algunos de los soldados del califato en la capital afgana", ha indicado el grupo en un mensaje difundido a través de la aplicación de mensajería Telegram.
El atentado tuvo lugar en un barrio de mayoría hazara --habitual objetivo de la filial afgana de la organización yihadista-- cuando un artefacto explosivo estalló al paso de un minibús, según informaciones de la Policía afgana.
Entre 2015 y mediados de 2021, los ataques de la organización yihadista mataron o hirieron a más de 2.000 civiles, principalmente en Kabul, Jalalabad y Kandahar. Los ataques han proseguido desde que los talibán recuperaron el control del país en agosto de 2021. Desde entonces, se han registrado más de 700 muertos o heridos.