BEIRUT, 29 Jun. (Reuters/EP) -
Los rebeldes sirios han sido expulsados por el Estado Islámico de las afueras de la localidad de Al Bukamal, situada cerca de la frontera con Irak, después de que los milicianos yihadistas contraatacasen ante una ofensiva anterior, según han informado fuentes del Nuevo Ejército de Siria.
El Nuevo Ejército de Siria lanzó una operación este martes para capturar Al Bukamal, que se encuentra bajo el control del Estado Islámico. Según los rebeldes, los milicianos yihadistas les sorprendieron con una emboscada cerca de la localidad. El grupo rebelde ha sufrido numerosas bajas y ha perdido mucho armamento, que ha sido requisado por el Estado Islámico.
"No son buenas noticias. Nuestras tropas se encontraron atrapadas y hemos sufrido muchas bajas, algunos de nuestros soldados han sido capturados y nos han quitado nuestras armas", ha declarado uno de los rebeldes.
Un portavoz del Nuevo Ejército de Siria, Muzahem al Saloum, ha confirmado la retirada de las tropas rebeldes de las proximidades de Al Bukamal: "nos hemos retirado al desierto que se encuentra en la periferia. La primera etapa de esta ofensiva ha terminado". A pesar de la retirada, Saloum ha dicho que sus militares han conseguido expulsar al Estado islámico del desierto en los alrededores de la localidad.
La agencia de noticias Amaq, vinculada al Estado Islámico, ha informado de que el grupo yihadista ha matado al menos a 40 militares rebeldes y que ha capturado a otros 15 en un contrataque en la base aérea de Hamadan, en el noroeste de la ciudad.
La operación militar rebelde, que pretendía recuperar la ciudad de Al Bukamal, tenía como objetivo añadido estrechar el cerco sobre los territorios controlados por el Estado Islámico, que tiene que hacerle frente a una ofensiva simultánea. Este ataque paralelo, impulsado por Estados Unidos en el norte de Siria, pretende alejar a los milicianos islamistas de la frontera con Turquía.
El Nuevo Ejército de Siria fue formado hace unos 18 meses por combatientes rebeldes expulsados del este del país por el Estado Islámico, en su avance a mediados de 2014, tras la captura de la ciudad de Mosul. El grupo ha recibido el apoyo de la coalición militar liderada por Estado Unidos, que ha proporcionado entrenamiento militar a sus combatientes.
AL BUKAMAL: UNA PRIORIDAD PARA LOS REBELDES
La toma por parte del Estado Islámico de Al Bukamal, que se encuentra a muy pocos kilómetros de Irak, borró de forma efectiva la frontera entre Siria e Irak, lo que permitía a los milicianos islamistas moverse sin problemas entre ambos países. Por eso, recuperar dicha localidad se ha convertido en una prioridad para los grupos rebeldes, ya que supondría una pérdida simbólica para los yihadistas y afectaría a su capacidad de movimiento de un lado a otro de la frontera.
La coalición militar liderada por Estados Unidos ha aumentado sus tropas este mes, al aliarse con varias milicias del país, entre las que se incluye el grupo kurdo Unidades de Protección Popular (YPG). Tras anunciar su victoria en la ofensiva que lanzaron contra la ciudad iraquí de Faluya, la coalición se dispone a recuperar la ciudad de Manjib en el norte de Siria.