BAGDAD, 19 (Reuters/EP)
Un terrorista suicida de Estado Islámico se ha hecho estallar en las inmediaciones restaurante 'My Fair Lady', en el este de la ciudad iraquí de Mosul -- bajo control de las fuerzas iraquíes --, según informan fuentes de seguridad.
Según el primer balance de víctimas, la explosión ha dejado al menos un muerto y nueve heridos.
Este atentado es el segundo contra el barrio del restaurante -- una especie de símbolo de la recuperación de la ciudad -- en menos de dos semanas. El viernes 11 de febrero, una explosión dejó al menos 14 muertos y 29 heridos.
El ataque tiene lugar una hora después de que el primer ministro de Irak, Haider el Abadi, anunciara el comienzo de la ofensiva contra el oeste de la ciudad, gran bastión de Estado Islámico en Irak.
"Aquí digo al mundo lo valientes que son mis soldados y lo orgullosos que todos están de ellos, de vuestro éxito y de vuestra victoria", ha dicho.
"A cualquier Ejército del mundo", ha añadido por su parte el comandante de las fuerzas internacionales lideradas por EEUU, el general Stephen Townsend, "le resultaría durísimo combatir en Mosul".
"La crueldad de Estado Islámico, su brutalidad y su alcance no solo amenazan a Irak y a Siria", ha declarado Townsend. "Pero nuestras fuerzas han llevado la lucha hasta terreno enemigo y sacrificado su sangre por el pueblo de Irak y por el resto del mundo", ha añadido en un comunicado recogido por la agencia de noticias kurda Rudaw.