Combatientes peshmerga
STRINGER . / REUTERS
Actualizado: martes, 3 mayo 2016 11:10


ERBIL (IRAK), 3 (Reuters/EP)

Milicianos de Estado Islámico han atacado a las fuerzas peshmerga kurdas en múltiples frentes en el norte de Irak este martes, rompiendo sus defensas y tomando brevemente una localidad, según han informado fuentes militares.

Los ataques en torno a la ciudad de Mosul, en el norte, son los mayores contra las fuerzas kurdas en los últimos meses por parte de los insurgentes, que han estado perdiendo terreno frente a un abanico de fuerzas en el norte y oeste del país.

El jefe de una milicia cristiana ha señalado que los milicianos han superado sus posiciones al amanecer en torno a la localidad de Tel Asqof, 20 kilómetros al norte de Mosul, y la han ocupado hasta ser repelidos con la ayuda de bombardeos aéreos por parte de la coalición liderada por Estados Unidos.

"Había muchos terroristas suicidas y coches bomba suicidas", ha explicado Safa Eliyas, jefe de las Fuerzas de Protección de Nínive, que están desplegadas junto a los peshmerga en la zona.

También ha habido ataques en el frente de Bashiqa y en la zona de Jazer, a unos 40 kilómetros al oeste de la capital del Kurdistán iraquí, Erbil.

Desde que Estados Unidos intervino para frenar el avance de Estado Islámico hacia Erbil en agosto de 2014, los peshmerga han conseguido hacer retroceder a los milicianos en el norte. Normalmente, es poco frecuente que los combatientes de Estado Islámico logren penetrar las defensas kurdas.

El secretario general de los peshmerga, Jabbar Yawar, ha indicado que los detalles de las ofensivas no están claros, pero suponen los mayores ataques en los últimos meses. "Las batallas continúan", ha reconocido.

Más noticias

Leer más acerca de: