Estado Islámico tiene al menos 200.000 combatientes, según un responsable del Kurdistán iraquí

Actualizado: sábado, 6 diciembre 2014 13:29

LONDRES 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

Estado Islámico cuenta con al menos 200.000 combatientes, lo que suponen siete u ocho veces más las estimaciones que hasta ahora habían ofrecido los servicios de Inteligencia occidentales, según los datos ofrecidos este domingo por un responsable del Kurdistán iraquí al diario británico 'The Independent'.

En una entrevista, Fuad Husein, jefe de gabinete del presidente del Kurdistán, Masud Barzani, ha incidido en que tiene "cientos de miles de combatientes porque son capaces de movilizar a jóvenes árabes en el territorio que han tomado".

Según sus estimaciones, Estado Islámico controla un tercio de Irak y un tercio de Siria, lo que supone una población de entre 10 y 12 millones de personas y un territorio de unos 250.000 kilómetros cuadrados, el tamaño que tiene Gran Bretaña, lo que da a los yihadistas amplias opciones de reclutar.

Para Husein, la prueba de esta capacidad es que los milicianos son capaces de estar atacando el Kurdistán iraquí y en los alrededores de Bagdad mientras siguen luchando en Siria. "En el Kurdistán el mes pasado estaban atancando en siete lugares diferentes además de Ramadi (la capital de Anbar) y Jalawla (una localidad kurda próxima a la frontera con Irán)", ha afirmado, considerando que "es imposible hablar de 20.000 hombres o así".

El diario recuerda que el pasado septiembre la CIA cifró en entre 20.000 y 31.500 los combatientes de los que dispondría Estado Islámico. Sin embargo, esta semana, puede que consciente de que esta estimación es errónea, el jefe del Estado Mayor estadounidense, general Martin Dempsey, dijo al Congreso que para derrotar a Estado Islámico hará falta un ejército de 80.000 hombres.

Según 'The Independent', hay pruebas que respaldan esta estimación tan alta de Husein. La oficina del Asesor de Seguridad Nacional en Bagdad realizó un estudio, antes de la ofensiva de Estado Islámico el pasado junio, según el cual por cada cien yihadistas que entraban en un distrito, conseguían reclutar entre cinco y diez veces más su número inicial.

Leer más acerca de: