Combatiente del Estado Islámico en una calle de Mosul
REUTERS / STRINGER .
Actualizado: viernes, 14 julio 2017 18:13

MOSUL 14 Jul. (Reuters/EP) -

El grupo terrorista Estado Islámico todavía mantiene varios focos de resistencia en la Ciudad Vieja de Mosul, a pesar de que hace cuatro días que el primer ministro iraquí, Haider el Abadi, anunció la victoria de las fuerzas gubernamentales frente al grupo que lidera Abú Bakr al Baghdadi.

Tras el anuncio del 'premier', varios residentes en la región han contado que todavía se escuchan explosiones en la zona. "En nuestro distrito hemos sufrido tres ataques de mortero", ha relatado un habitante de Faysaliya, en el este de Mosul.

La victoria del Ejército iraquí ha supuesto una de las mayores pérdidas para Estado Islámico, que va cediendo terreno frente a la ofensiva de la coalición internacional también en Raqqa, su principal bastión en Siria.

El grupo terrorista todavía mantiene algunos focos de resistencia tanto en Siria como en Irak y se prevé que continúe perpetrando ataques en forma de atentados suicidas.

Tras el anuncio de la victoria, el primer ministro, Haider al Abadi, afronta el desafío de impedir los asesinatos de represalia que podrían aumentar la inestabilidad, sumándose a las tensiones sectarias y los enfrentamientos étnicos, como ya sucedió en Irak tras la invasión militar estadounidense en 2003.

Human Rights Watch (HRW) informó el jueves de que ha utilizado imágenes satelitales para verificar si se ha grabado en el oeste de Mosul un vídeo que se ha difundido en Facebook y en el que se ve a hombres armados vestidos con uniformes militares pegando a un detenido antes de tirarle por una colina y dispararle.

El mando de operaciones conjuntas de Irak está estudiando si el vídeo es auténtico y ha asegurado que si se confirman las violaciones de los Derechos Humanos los agentes responsables serán procesados. Sin embargo, también ha apuntado que el vídeo podría ser un montaje.

Esta misma semana, la misma cuenta de Internet ha publicado otros tres vídeos que muestran cómo hombres que presuntamente serían miembros de las fuerzas de seguridad gubernamentales golpean a hombres vestidos de civil. Reuters no ha podido confirmar de manera independiente la veracidad de los vídeos.

Más noticias

Leer más acerca de: