MADRID 13 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Estado Islámico ha tomado varias ciudades y localidades en la provincia de Alepo que hasta ahora estaban bajo control de otros grupos rivales, según ha informado el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos este miércoles.
"El Estado Islámico ha tomado el control de las localidades de Al Masoudia, Dwebeq y Al Ghouz y de las ciudades de Turkman Baré y de Ajtarin, en el noreste de Alepo, tras enfrentamientos violentos con batallones islámicos en la zona", ha publicado la organización en su página de Facebook. El Estado Islámico controla además amplias zonas del norte y el este de Siria.
Desde el Observatorio han interpretado la toma de estas dos ciudades como el primer paso del avance del Estado Islámico hacia la frontera con Turquía. "La ciudad de Ajtarin es una zona estratégica porque abre el camino al Estado Islámico hacia la ciudad de Marea, la más importante de los batallones islámicos, y de Azaz, considerada como el siguiente objetivo del Estado Islámico tras su fracaso en la conquista de Ein al Arab en las últimas semanas", han informado desde el Observatorio Sirio.
El avance del Estado Islámico en Siria se ha acelerado desde la toma de la ciudad iraquí de Mosul, en junio, cuando declararon el califato en las zonas bajo su control en un intento por redibujar el mapa de Oriente Próximo, según ha informado la agencia Reuters.
Fuentes diplomáticas y rebeldes han denunciado que el Gobierno sirio, que está combatiendo a la insurgencia por todo el país, no ha respondido a los ataques del Estado Islámico hasta que sus miembros han avanzado hacia Irak y han tomado un tercio de sus territorios.
El Estado Islámico ha endurecido sus actuaciones en las zonas de Siria bajo su control, incluida la ciudad de Raqqa, junto al río Éufrates, que se ha convertido en su centro de poder.
El Observatorio, que utiliza una red de informadores, ha confirmado las batallas entre el Estado Islámico y las fuerzas del régimen sirio cerca del aeropuerto militar de Raqqa, la última posición del Gobierno en la zona.
El Observatorio también ha condenado otras dos crucifixiones del Estado Islámico en Deir al Zor durante esta noche. Con estas dos muertes, ya son 27 el número de personas ejecutadas por el grupo en los últimos días.
Los grupos derrotados por el Estado Islámico han sido identificados como batallones islamistas que han resistido la expansión. El Frente al Nusra, la rama de Al Qaeda en Siria, y otros grupos islámicos fueron expulsados de la zona en junio.