BAWIZA (IRAK), 14 (Reuters/EP)
El Estado Islámico ha recurrido a una nueva táctica de guerra para infundir a sus enemigos el miedo a continuar con la ofensiva sobre Mosul: tanques y milicianos de madera que desde el aire parecen multiplicar la verdadera potencia bélica de la organización terrorista.
"A medida que nuestras tropas avanzan hacia las zonas que debemos liberar, el DAESH usa tanques hechos de madera para distraer a los aviones militares", ha explicado el teniente coronel Abbas al Azaji en declaraciones a Reuters.
El Ejército iraquí encontró la semana pasada réplicas de Humvees y maniquíes barbudos en un campo de entrenamiento que las tropas gubernamentales arrebataron a los yihadistas al norte de Mosul, su bastión iraquí.
Vistos de cerca, no cabe duda de que solo son juguetes a tamaño real, pero a gran distancia, por ejemplo, desde el aire, pueden inducir a error y afectar así a la estrategia del Gobierno de Haider al Abadi y sus aliados para echar a Estado Islámico de Irak.
Aún se desconoce el efecto que estas figuras han tenido sobre los ataques aéreos llevados a cabo por la coalición internacional que lidera Estados Unidos, que han demostrado ser claves para despejar el camino a las tropas terrestres.
El portavoz de la fuerza estadounidense en Bagdad, el coronel John Dorrian, ha explicado que estas argucias no son nuevas. "Lo llamamos engaño táctico y es algo que el DAESH ha estado haciendo (...) pero no es tan problemático como otras cosas que hemos visto", entre las que ha mencionado los incendios en pozos de petróleo y plantas químicas.
Las tropas iraquíes han logrado romper el cerco del Estado Islámico sobre Mosul pero todavía tratan de alcanzar el centro de la ciudad. La victoria aquí sería un gran revés para la organización terrorista, ya que se trata de la 'capital' iraquí de su 'califato'.