Estado Islámico utiliza una excavadora bomba contra el Ejército iraquí en Haditha

Patrulla del Ejército iraquí en Ramadi.
THAIER AL SUDANI / REUTERS
Actualizado: lunes, 6 julio 2015 15:55


BAGDAD, 6 Jul. (Reuters/EP) -

Un suicida del grupo yihadista Estado Islámico se ha inmolado este lunes a bordo de una excavadora cargada con explosivos y ha matado a siete militares iraquíes, según han informado fuentes policiales.

Las fuerzas de seguridad han disparado y destruido otros cuatro vehículos que se cree que también transportaban explosivos cerca de esta misma localidad. Estos cuatro vehículos fueron interceptados antes de alcanzar sus objetivos.

Este mismo lunes siete militares más han muerto tras la explosión de otro coche bomba en la localidad de Jubba, a unos 30 kilómetros al sureste de Haditha, cerca de la base aérea de Ain al Asad, donde instructores estadounidenses forman a suníes para combatir a los yihadistas.

Haditha es una de las pocas localidades de la provincia iraquí de Anbar que continúan bajo control del Gobierno central iraquí. En mayo el Estado Islámico tomó la capital de la provincia, Ramadi.

Hace apenas dos semanas, un portavoz de Estado Islámico, Abú Mohammad Adnani, hizo un llamamiento a incrementar los ataques coincidiendo con el mes santo musulmán del Ramadán y mencionó expresamente la ciudad de Haditha.

Por otra parte, las fuerzas gubernamentales habrían capturado un puente al norte de Ramadi en una ofensiva en la que han muerto 14 milicianos del Estado Islámico.

En el noreste del país, milicianos yihadistas han atacado a primera hora a los Peshmerga kurdos en Murah, al norte de Kirkuk, pero los militares kurdos han repelido la ofensiva con apoyo aéreo tras cinco horas de combate.

Un comunicado del Estado Islámico asegura que han capturado a un militar kurdo y como prueba han publicado una fotografía de un hombre con sangre en el rostro y en la camisa. Por su parte, las fuerzas kurdas han exhibido los cadáveres de los milicianos yihadistas muertos sobre blindados.