KUALA LUMPUR 12 Jul. (Reuters/EP) -
El estado malasio de Kelantan ha introducido el castigo con azotes públicos a través de una modificación de sus leyes islámicas, una medida que se enfrenta a acusaciones de inconstitucionalidad y que podría infringir los derechos de las minorías religiosas.
"La enmienda que permite el azotamiento público ha sido aprobada para acercar las sentencias a la ley penal islámica", ha dicho el viceministro principal de Kelantan, Mohd Amar Nik Abdullah, según declaraciones recogidas por la agencia estatal de noticias Bernama.
La nueva ley ha sido aprobada por la asamblea de Kelantan, un estado gobernado por el Partido Islámico Pan-Malasia (PAS) y donde las discotecas y cines están prohibidos. El estado lleva tiempo presionando para adoptar un código penal islámico estricto, llamado 'hudud', que contempla castigos como la lapidación por cometer adulterio o amputaciones por robar.
"Los azotes ahora se pueden llevar a cabo dentro o fuera de la prisión, dependiendo de la decisión del tribunal", ha explicado Mohd Amar. "Esto está en línea con la religión, que requiere que la sentencia se haga en público", ha añadido.
"Es una reescritura de nuestro sistema legal y muestra un futuro sombrío para la nación", ha dicho Ti Lian Ker, miembro de la Asociación China de Malasia, uno de los partidos que forman parte de la coalición en el Gobierno.
La población musulmana en Malasia representa más de un 60 por ciento de los 32 millones de habitantes del país, donde en los últimos años se han incrementado los intentos de reformas que persiguen implementar la 'sharia', lo que ha alertado a grupos étnicos minoritarios.
La ley islámica se aplica a cuestiones familiares en todos los estados de Malasia como el divorcio y el reparto de la herencia. También se tienen en cuenta los delitos expuestos por la 'sharia' en casos que involucren a musulmanes, como el consumo de alcohol y el adulterio.
El año pasado, el PAS presentó un proyecto de ley con el que pretende ampliar el poder de los tribunales islámicos e incorporar partes del 'hudud' en el sistema legal existente. La propuesta será debatida en el Parlamento a finales de julio.