La ley promueve que se oriente sobre la importancia del nombre propio
MÉXICO DF, 16 May. (Notimex/EP) -
El Parlamento del estado mexicano de Sonora reforma la Ley del Registro Civil para el Estado de Sonora que entró en vigor el pasado mes de febrero que prohibía registrar a los menores con nombres "denigrantes". La publicación de una lista de nombres prohibidos, entre los que estaban 'Facebook', 'Hitler' o 'Burger King', había causado mucha polémica.
La reforma de la Ley del Registro Civil, aprobada por el poder legislativo, tiene como objetivo en lugar de prohibir, orientar sobre la importancia de la elección del nombre propio. Se ha reformado el artículo 46 que prohibía los nombres denigrantes y pasa a afirmar que "el Oficial del Registro Civil orientará a quien comparezca a registrar a una persona sobre la importancia en la selección del nombre propio, con el objeto de que el mismo contribuya adecuadamente en el proceso del menor para forjarse una identidad".
La reforma propuesta el pasado octubre pretendía prohibir el registro de personas con nombres considerados como "denigrantes" o "peyorativos" y el registro de menores con más de dos nombres propios para evitar futuras burlas. Tanto el diputado del Partido Acción Nacional Luis Ernesto Nieves como el diputado del Partido Verde Ecologista de México, Vernon Pérez Rubio, presentaron la iniciativa que llevó a la reforma del articulo 46.
Por su parte, la Dirección General del Registro Civil podrá realizar campañas de concienciación para destacar la importancia del nombre con el que se registra a los menores.
La lista de nombres prohibidos incluía nombres como: 'Lady Di', 'Cacerolo', 'Aceituno', 'Fulanito', 'Yahoo', 'Twitter', 'Facebook', 'Hitler', 'Burger King' o ' Culebro'.