El estado somalí de Puntlandia rechaza la nueva Constitución y retira su reconocimiento al Gobierno federal

Archivo - Un pastor afectado por la sequía en la región de Puntlandia, en el norte de Somalia
Archivo - Un pastor afectado por la sequía en la región de Puntlandia, en el norte de Somalia - PETTERIK WIGGERS/OXFAM NOVIB - Archivo
Actualizado: domingo, 31 marzo 2024 12:43

Somalia entra en una nueva crisis política tras la aprobación ayer de la enmienda que aumenta los poderes presidenciales

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

Las autoridades del estado somalí de Puntlandia han anunciado este domingo que retirarán su reconocimiento al Gobierno federal del país en un rechazo a las enmiendas constitucionales aprobadas este pasado sábado por el Parlamento de Somalia, que amplían los poderes presidenciales y que las autoridades puntlandesas entienden como una amenaza gravísima a la estructura política del país.

Una enmiendas constitucionales aprobadas el sábado concede al actual jefe del Estado, Hasan Sheij Mohamud, la capacidad para designar o cesar al primer ministro, algo que Puntlandia entiende como un impulso centralizador destinado en último término a arrebatar competencias a los estados del país.

En este contexto, el Gobierno regional de Puntlandia ha celebrado este sábado una reunión extraordinaria de emergencia en la que se ha decidido que las enmiendas "anulan las leyes y los acuerdos basadas en el sistema federal que protegen el país".

Por ello, y amparados en las provisiones de la Constitución de 2012, concretamente el artículo 142, que preserva los poderes de las administraciones preexistentes hasta que se logre la armonía constitucional, así como la propia Constitución puntlandesa, que capacita a la región a reconsiderar su integración si percibe que el sistema federal ha sido distorsionado, las autoridades puntlandesas han decidido romper relaciones con el Gobierno federal en Mogadiscio.

"El Gobierno de Puntlandia", zanja la declaración final del encuentro, "pierde todo reconocimiento y confianza en las instituciones del Gobierno Federal hasta el establecimiento de un sistema constitucional integral en Somalia, de la cual Puntlandia forma parte".

Analistas consultados por la emisora internacional estadounidense Voice of America interpretan la lucha de poder entre los dos altos cargos como una extensión de las fricciones entre el sistema federal de Somalia y las tensiones regionales de un país donde los clanes locales gozan de extraordinario poder.

Cualquier alteración constitucional suscita el escepticismo de los poderes regionales, como trasladaron el sábado un grupo de destacados políticos somalíes, entre ellos los ex primeros ministros Hasan Alí Jaire y Omar Abdirashid Ali Sharmarke, quienes denunciaron en una misiva que estos cambios se han producido sin atender a la voluntad popular.

"El presidente ha llevado a la nación por un camino oscuro, agitación e incertidumbre política y ha puesto en peligro los esfuerzos de construcción del Estado al presionar al parlamento para que apruebe disposiciones controvertidas de la Constitución", dice el comunicado recogido por VOA.

Otras polémicas enmiendas adoptadas el sábado consistieron en el debate sobre una reforma del sistema electoral del país para reintroducir el sufragio universal -- para enfado de las tribus locales, claves en el sistema de votación indirecta vigente durante más de medio siglo --, la fijación del mandato de los órganos constitucionales gubernamentales durante cinco años y la consolidación de la existencia de tres partidos políticos en el país, en la promoción de un sistema multipartidista.

El sistema de sufragio universal, de momento, ha quedado fuera de estas enmiendas pero lo acordado el sábado es que las fuerzas somalíes discutan su aplicación en próximas fechas y siempre bajo aprobación parlamentaria.

Leer más acerca de: