BONN, 7 Nov. (Thomson Reuters Foundation/EP) -
Los líderes de los estados insulares han reiterado este martes su llamamiento al resto de países para que les ayuden a protegerse mejor frente a la amenaza del cambio climático que, según han advertido, cada día se hace más evidente a través de tormentas "apocalípticas", como las que han barrido este año América y Asia.
Aunque la comunidad internacional ha alcanzado importantes acuerdos para reducir drásticamente las emisiones contaminantes y frenar así el cambio climático, la temperatura no hace más que aumentar, con consecuencias impredecibles para las naciones más expuestas: las formadas por islas.
Si los objetivos medioambientales de las grandes potencias mundiales siguen siendo modestos, "¿acaso no estamos creando una situación en la que las pequeñas islas que constituyen países en vías de desarrollo no pueden resistir?", ha cuestionado Janine Felson, embajadora de Belice en la ONU, durante la cumbre climática que se celebra en Bonn.
Felson, que también es la vicepresidenta de la Alianza de Pequeños Estados Insulares, ha mencionado la reciente temporada de huracanes en el Caribe. "Estamos acostumbrados, pero por primera vez hemos visto tormentas enormes en cuestión de horas" con un impacto "apocalíptico", ha destacado.
A este respecto, Felson ha indicado que el huracán 'María' fue tan potente que quedó registrado por los sismógrafos de la región.
"Necesitamos poner en marcha medidas que nos permitan a los países más vulnerables lidiar con estas calamidades", ha dicho, por su parte, el ministro para la gestión de desastres naturales de Fiji, Inia Seruiratu, desde la ciudad alemana.
En su caso, Seruiratu ha recordado que el ciclón 'Winston' causó daños valorados en 100 millones de dólares a su paso por Fiji hace un año, concentrados sobre todo en la agricultura y el turismo, las principales fuentes de ingresos del país.
"Hemos movido nuestros cultivos al interior, hemos construido mejor (...) pero eso no es suficiente", ha considerado Alisi Rabukawaqa-Nacewa, una activista de Fiji. "No podremos seguir adaptándonos ¿a dónde iremos? ¿a la cumbre de una montaña? ¿al cielo?", ha planteado.