Tropas iraquíes en Garma
REUTERS
Actualizado: miércoles, 22 junio 2016 22:11


WASHINGTON, 22 Jun. (Reuters/EP) -

Estados Unidos acogerá el próximo 20 de julio una conferencia de donantes para Irak que tendrá, como principales objetivos, responder a los desafíos a los que se enfrenta el pueblo iraquí y garantizar la "derrota duradera" del grupo terrorista Estado Islámico.

La cumbre, que contará también con el patrocinio de Canadá, Alemania y Japón, nace con el objetivo de cubrir las actuales carencias de fondos, toda vez que los llamamientos de Naciones Unidas para tratar de recabar este año 861 millones de dólares sólo han sido financiados en un 33 por ciento.

Más de 3,4 millones de personas han tenido que abandonar sus hogares en el país árabe y, en todo Irak, más de diez millones de personas precisan ayuda humanitaria "urgente".

La Casa Blanca ha advertido en un comunicado de que las necesidades de ayuda humanitaria podrían dispararse por encima de los 2 millones de dólares una vez avancen las operaciones militares para "liberar" las zonas tomadas por Estado Islámico, entre ellas las ciudades de Faluya y Mosul.

"Las informaciones de los últimos días sobre la grave situación humanitaria de los desplazados en Faluya (...) son sólo el recordatorio más reciente del coste humano que ha tenido el conflicto para los civiles vulnerables", al tiempo que "refuerzan la necesidad urgente de que la comunidad internacional mantengan sus esfuerzos de apoyo humanitario y estabilización en Irak", ha afirmado la Presidencia norteamericana.

La ONU cuenta con el Fondo para la Estabilización Inmediata de Irak, que ya ha permitido recuperar los suministros básicos, limpiar las basuras o rehabilitar escuelas y centros médicos en ciudades como Tikrit o Ramadi.

Más noticias

Leer más acerca de: