Estados Unidos acusa a China de aumentar las tensiones sobre el Mar de China Meridional

Actualizado: viernes, 19 febrero 2016 10:49

WASHINGTON/PEKÍN 19 Feb. (Reuters/EP) -

El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha acusado este jueves a China de aumentar las tensiones en el Mar de China Meridional con el despliegue de un sistema de misiles tierra-aire en una isla del archipiélago de Paracelso, cuya soberanía se disputa con otros países de la región.

El portavoz del departamento de Defensa, John Kirby, ha informado de que las imágenes de un satélite comercial surgieren un despliegue "muy reciente" de misiles en la isla Woody en el archipiélago Paracelso, algo que va en contra de la promesa de China de no militarizar el mar de China Meridional.

"China dijo una cosa y parece estar haciendo otra", ha denunciado Kirby. "No vemos ninguna intención de que hayan frenado sus esfuerzos de militarización. No están haciendo nada para que la situación sea más estable y más segura. De hecho, sus acciones tienen el efecto contrario", ha añadido.

El portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Hong Lei, ha respondido que su país no ha militarizado las islas Spratly y ha criticado la presencia de patrullas aéreas y navales estadounidenses en la región. En noviembre de 2015, Estados Unidos desplegó dos aviones bombarderos B-52 y, en enero, un destructor de la Armada navegó a doce millas de la isla Tritón, en el archipiélago Paracelso.

"Estas acciones han aumentado las tensiones en el mar de China Meridional y constituyen una militarización del Mar de China Meridional", ha detallado Hong, en referencia a las declaraciones de Kirby.

El miércoles, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, informó de que su país hablará seriamente con China sobre la militarización del mar de China Meridional.

Por su parte, China acusó a los medios occidentales de inventarse las informaciones sobre el despliegue de misiles y defendió su legitimidad de establecer instalaciones militares en un territorio que considera suyo.

China reclama la soberanía de la mayor parte del mar de China Meridional, el que se producen intercambios comerciales por valor de más de 5 billones de dólares (4,5 billones de euros) cada año. Otros países como Vietnam, Malasia, Brunei, Filipinas y Taiwán también reclaman la soberanía del mar. Estados Unidos no reclama el territorio pero sí ha mostrado su preocupación por cómo puede afectar esta disputa al comercio global.

El diario chino 'The Global Times' publicó este jueves un editorial en el que aseguró que China necesita fortalecer su "autodefensa" en el mar de China Meridional ante las "cada vez más frecuentes provocaciones del Ejército estadounidense". "Los aviones de combate de Estados Unidos, un país ajeno, pueden sentirse incómodos cuando hacen vuelos provocativos en la región. Para nosotros, ese es el resultado adecuado", añadió el editorial.

VISITA DE AUSTRALIA

La ministra de Exteriores australiana, Julie Bishop, se reunió este jueves en Pekín con el consejero de Estado chino, Yang Jiechi, uno de los altos cargos más importantes del régimen chino. Bishop informó de que, durante las conversaciones, se trató el tema de la militarización del mar de China Meridional. China ha puesto en duda la noticia pero no ha negado ni admitido que los misiles estaban allí, explicó la ministra australiana.

"De momento tenemos una clara imagen de lo que pasa y, por supuesto, es un motivo de preocupación", añadió, haciendo referencia a las declaraciones que hizo en 2015 el presidente chino, Xi Jinping, en las que aseguró que China no tenía intención de militarizar las islas.

Las islas del mar de China Meridional han pertenecido a China desde hace mucho tiempo y "las instalaciones de defensa que China ha desplegado en su propio territorio no tiene nada que ver con la militarización", ha respondido Yang en un comunicado.

Australia debe cumplir su promesa de no tomar partido y no participar o llevar a cabo acciones que pongan en peligro la paz regional y la estabilidad de las relaciones entre Australia y China, ha añadido el consejero chino.

Leer más acerca de: