WASHINGTON, 23 Mar. (Reuters/ EP) -
La Administración del presidente estadounidense, Barack Obama, anunciará este jueves que los ataques cibernéticos a una presa y a otras instituciones del país en 2012 y 2013 fueron perpetrados por piratas informáticos iraníes, según han asegurado a Reuters fuentes cercanas al caso.
Según un exfuncionario que conoce la investigación del ataque de 2013, el 'hackeo' a la presa de la Bowman Avenue cerca de Rye Brook, Nueva York, fue una pequeña parte de una campaña de ataques cibernéticos en la que 'hackers' iraníes trataron de introducirse en el sistema de seguridad de ordenadores estadounidenses para comprobar a qué podían tener acceso.
En el caso de la presa, los atacantes no pudieron entrar al sistema completo, pero pudieron tomar el control de las compuertas. Esta violación de la seguridad ocurrió en el mismo período de tiempo en el que se produjeron una serie de ataques cibernéticos a las instituciones financieras Capital One, PNC Financial Services y SunTrust Bank, que, según expertos, también fueron responsabilidad de piratas iraníes.
Según informa Reuters, se espera que el Departamento de Justicia de Estados Unidos presente una acusación en contra de al menos seis iraníes que supuestamente están vinculados con el Gobierno de Irán. Esta acusación, que llegaría tras el acercamiento entre los dos países por la firma del acuerdo nuclear en 2015, sería el último paso de la Administración de Obama para enfrentar los ataques cibernéticos que ha sufrido Estados Unidos en los últimos años.
"Tenemos que dejar claro que habrá consecuencias para los ciberataques y que los días del Salvaje Oeste están llegando a su fin", ha señalado el experto en ciberseguridad James Lewis. En 2014, el presidente acusó a Corea del Norte de 'hackear' la empresa Sony Pictures y prometió "responder proporcionalmente".