MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Estados Unidos ha afirmado que el programa nuclear de Irán plantea desafíos tanto a las autoridades estadounidenses como a las chinas.
El portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price, ha indicado que "no hace mucho, Estados Unidos hizo un esfuerzo para colaborar con China en la cuestión del programa nuclear iraní" porque es un reto para ambos países, ha reconocido durante una rueda de prensa.
"Nuestra relación bilateral con China es compleja", ha indicado, antes de matizar que "hay aspectos de la relación que son adversarios, potencialmente conflictivos", mientras que hay áreas que "pueden ser de colaboración por los intereses compartidos".
En esta línea, Price ha remarcado que el programa nuclear iraní supone un reto para Washington y para Pekín, sin especificar la razón de ello.
"Hay otros desafíos al sistema internacional que plantea Irán que también implican a China, al igual que hay desafíos al sistema internacional en los que participa (el gigante asiático) que nos preocupan profundamente", ha declarado.
Estas declaraciones se enmarcan en la visita que el presidente iraní, Ebrahim Raisi, comienza este martes a China, con motivo de la invitación de su homólogo chino, Xi Jinping, con el objetivo de discutir el estado de las relaciones bilaterales de ambos países.
Ambos países firmaron en 2021 un "pacto de cooperación estratégica" a 25 años con componentes "políticos, estratégicos y económicos". China es el mayor socio comercial de Irán, cuyas exportaciones a Pekín ascendieron a unos 12.000 millones de euros en los últimos 10 meses frente a la misma cantidad aproximada en importaciones de bienes chinos, indica la agencia oficial de noticias iraní IRNA.