Actualizado: lunes, 14 marzo 2016 20:08


GINEBRA, 14 Mar. (Reuters/EP) -

Estados Unidos considera que las sanciones impuestas a Corea del Norte, en relación con el desarrollo de su programa nuclear, están comenzando a "hacer daño" a Pyongyang, según ha trasladado el enviado especial de Estados Unidos para Corea del Norte, Robert King.

"Hay indicios de que las compañías, bancos y otras instituciones que negocian con Corea del Norte están siendo mucho más precavidas, aunque las sanciones no han sido implementadas por completo", ha explicado King durante una entrevista. "Mi suposición es que han empezado a hacer daño y continuarán haciéndolo, incluso con mayor plenitud, si llegan a aplicarse", ha añadido.

Como parte de las restricciones impuestas al país asiático, todos los cargamentos que salgan o lleguen a Corea del Norte deben ser revisados. Antes, los estados solo tenían la obligación de inspeccionar los envíos si consideraban sospechoso el contenido del paquete. Esta medida está generando, según King, mayores dificultades para mantener las importaciones.

Este mes, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas acordó imponer una serie de sanciones sobre Pyongyang para reducir la inversión del país en su programa nuclear, una resolución redactada por Washington y Pekín. En la actualidad, el Departamento del Tesoro norteamericano y la Casa Blanca están ultimando un borrador para incluir sanciones adicionales.

"La principal preocupación es que los norcoreanos tienen dinero que invertir en recursos militares y en la proliferación de armas nucleares, y queremos asegurarnos de que su capacidad en dichas áreas es limitada", ha afirmado King.

El embajador también ha instado a reiniciar la conversación a seis bandas con Corea del Norte con el objetivo de limitar el programa nuclear del país, aunque ha reconocido que la propuesta es de "difícil" aplicación dado el actual clima de tensión regional.

La semana pasada, Corea del Norte lanzó dos misiles balísticos de corto alcance al mar, los últimos registrados tras los ensayos nucleares de enero y el lanzamiento de un misil de largo alcance en febrero, desafiando las prohibiciones internacionales.

PROCESAR A KIM JONG UN

Este lunes, el relator de la ONU para los Derechos Humanos en Corea del Norte, Marzuki Darusman, ha reclamado el procesamiento de Kim Jong Un y los máximos dirigentes de Corea del Norte por haber cometido crímenes contra la Humanidad.

Aunque Estados Unidos y Japón están trabajando en un "mecanismo de responsabilidades" para que los líderes norcoreanos rindan cuentas de sus abusos, para King esta solución implica ciertos riesgos.

"Debemos ser cuidadosos y no empezar desde arriba. Porque si empezamos en lo más alto, nos detendremos en el mismo punto", ha advertido el embajador norteamericano. "Debemos asegurar a los norcoreanos que se tendrán en cuenta a los responsables de todos los niveles", ha añadido.

Más noticias

Leer más acerca de: