NUEVA YORK 19 Sep. (Reuters/EP) -
Estados Unidos ha amenazado al Gobierno de República Democrática del Congo (RDC) con llevar a cabo sanciones adicionales ante su negativa de anunciar la fecha de las próximas elecciones. Mientras, en la capital congoleña 17 personas han muerto a raíz de enfrentamientos entre manifestantes opositores y la Policía.
"Estados Unidos está escandalizado y muy alterado por la obstrucción física y las agresiones verbales de las que fue víctima el enviado especial estadounidense a la Región de los Grandes Lagos de África, Tom Perriello, cuando se disponía a coger un vuelo desde el aeropuerto de Kinshasa el 18 de septiembre", ha declarado el portavoz del Departamento de Estado norteamericano, John Kirby.
Al menos 17 personas, entre ellas tres agentes de Policía, han muerto en los disturbios que han tenido lugar este lunes entre las fuerzas de seguridad y miles de manifestantes opositores.
Las protestas, que han tenido lugar en la capital del país, Kinshasa, han sido convocadas por las fuerzas de la oposición en contra de Kabila, al que acusan de intentar mantenerse de forma ilegítima en el Gobierno después de más de 15 años en el poder.
El mandato de Kabila como presidente del Gobierno expira el próximo mes de diciembre y la Constitución congoleña le prohíbe volver a presentarse a las elecciones. Kabila accedió al poder en el año 2001, después de la muerte de su padre, el expresidente Laurent-Désiré Kabila. Desde entonces, ha ganado dos elecciones presidenciales.
La oposición denuncia que Kabila pretende prorrogar su mandato todo lo posible a base de retrasar de forma indefinida las elecciones. El pasado sábado, las fuerzas opositoras mostraron su indignación cuando la Comisión Electoral congoleña, que obedece al Gobierno de Kabila, solicitó al Tribunal Constitucional de RDC que pospusiera los comicios presidenciales de diciembre.