WASHINGTON, 1 Jun. (Reuters/EP) -
El Gobierno de Estados Unidos ha sancionado este jueves a tres personas y nueve empresas, entre ellas dos rusas, por su supuesta vinculación con el programa armamentístico del régimen de Corea del Norte, lo que ya ha sido contestado con críticas por parte de las autoridades rusas.
El Departamento del Tesoro norteamericano ha sancionado a Ardis-Bearings Llc, con sede en Moscú, y a su director, Igor Aleksandrovich Michurin, por dar suministros a una empresa norcoreana implicada en el desarrollo de armas en Corea del Norte. Otra firma rusa, Independent Petroleum, y su filial han sido señaladas por firmar un contrato para enviar crudo al país asiático y fletar productos petroleros valorados en más de 1 millón de dólares.
El viceministro de Exteriores ruso, Sergei Riabkov, se ha declarado sorprendido y alarmado por esta decisión, según informa la agencia de noticias RIA. Riabkov ya ha avisado de que su Gobierno prepara medidas de represalia, lo que previsiblemente implicará sanciones contra objetivos de Estados Unidos.
Las medidas estadounidenses, que implican la congelación de activos y límites a las relaciones con las personas y entidades incluidas en la 'lista negra', también afectan a una empresa de zinc norcoreana, Korea Zinc Industrial Group, y a otra entidad responsable de investigación tecnológica, Korea Computer Center.
El cerco sobre el régimen de Kim Jong Un también podría estrecharse en la ONU, donde Estados Unidos y China prevén proponer nuevas sanciones contra personas y entidades por los últimos lanzamientos de misiles, según fuentes diplomáticas. El órgano ejecutivo de Naciones Unidas estudia votar la resolución este viernes.