Estados Unidos anuncia un nuevo paquete de ayuda militar para Ucrania valorado en 141 millones de euros

Bandera estadounidense en el Capitolio
Bandera estadounidense en el Capitolio - MICHAEL BROCHSTEIN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
Actualizado: sábado, 7 mayo 2022 3:58

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

Estados Unidos ha anunciado este viernes un nuevo paquete de ayuda militar valorado en 150 millones de dólares --141 millones de euros--, en municiones de artillería, radares y otros equipos para hacer frente a la invasión rusa de Ucrania.

El portavoz del Pentágono, John Kirby, ha detallado en un comunicado que este nuevo paquete incluye 25.000 proyectiles de artillería de 155 mm; 3 radares de contra-artillería 'AN/TPQ-36' y equipo electrónico de interferencia, así como equipo militar de campo y repuestos, según un comunicado del Departamento de Defensa.

Con este nuevo anuncio, la Administración Biden "casi ha agotado los fondos para enviar asistencia de seguridad a Ucrania a través de las autoridades de retiro", según ha informado la Casa Blanca en un comunicado, agregando que Washington ha proporcionado "una cantidad histórica de asistencia de seguridad a Kiev a gran velocidad".

"Para que Ucrania tenga éxito en esta próxima fase de la guerra, sus socios internacionales, incluido Estados Unidos, deben seguir demostrando nuestra unidad y nuestra determinación de mantener el flujo de armas y municiones, sin interrupción", ha advertido.

En concreto, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha precisado que esta novena retirada de armas, equipos y suministros del Departamento de Defensa estadounidense está valorada en 150 millones de dólares, aproximadamente 141 millones de euros.

"También continuamos brindando apoyo financiero directo de Estados Unidos a Ucrania, apoyo para documentar evidencia de las atrocidades de Rusia contra los civiles de Ucrania y medidas para continuar aumentando la presión sobre la economía en ruinas de Putin", ha precisado Blinken.

Así, ha dicho que estos esfuerzos "ayudarán a fortalecer la posición de Ucrania en la mesa de negociaciones mientras continúan aislando a Rusia del mundo hasta que termine su guerra de elección sin sentido contra Ucrania".

"Es imposible no conmoverse por lo que ha logrado el pueblo de Ucrania (...) A pesar del sufrimiento que han soportado y de la muerte y destrucción generalizadas que la guerra brutal y no provocada de Rusia continúa infligiendo, Ucrania es y seguirá siendo un país libre e independiente", ha sentenciado.

Blinken ha detallado que este anuncio eleva el total de ayuda militar proporcionada a Ucrania a 3.800 millones de dólares -- 3.601 millones de euros-- en armas y equipos "desde que Rusia lanzó su brutal y no provocada invasión a gran escala de Ucrania el 24 de febrero".

Leer más acerca de: