MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Departamento de Estado estadounidense ha aplaudido este lunes la decisión del Gobierno de Kirguistán de repatriar a 18 mujeres y 41 niños que se encontraban en campos de refugiados en el noreste de Siria.
"Estamos agradecidos a Kirguistán y a nuestros socios locales, las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), por trabajar con nosotros para ayudar a resolver los continuos retos humanitarios y de seguridad que presentan los campamentos de Al Hol y Roj", ha expresado del portavoz de Estado, Ned Price, según se puede leer en un comunicado.
Price, que ha considerado que este es "un paso importante para resolver" la situación en los mencionados campos, ha pedido a todos los países que sigan el ejemplo del Gobierno kirguís.
"Instamos a todos los gobiernos a que sigan el ejemplo de Kirguistán y repatríen a sus nacionales, especialmente a mujeres y niños", ha indicado, agregando que la repatriación "es la única solución duradera a esta urgente situación humanitaria y de seguridad".
Además, Price ha subrayado que "Estado Islámico sigue siendo una amenaza persistente para la región", mientras que ha recordado que miles de personas que se encuentran en los campos de desplazados son personas vulnerables, incluidos menores de 12 años, que son más de la mitad de quienes se encuentran en Al Hol y Roj.
A principios de año, el Departamento de Estado dio la bienvenida a la repatriación por parte de España de dos mujeres españolas casadas con yihadistas con varios menores a su cargo, instando a la comunidad internacional a tomar medidas similares.